Frontera: empresario corre para abrir primer free shop en Yaguarón

El empresario Marcos Lemos está ansioso de abrir un free shop brasileño antes de Navidad y aprovechar la demanda de regalos por los consumidores. A lo que todo indica, será el primero después de la novela de los free shops que se arrastró por años.

– Los nervios me están comiendo – juega a Lemos.

Lemos creó una marca llamada Caraballat y pretende abrir la primera tienda en Yaguarón. Será una red de free shops, con tres unidades  para empezar.

– Sólo no tengo la segunda tienda de Yaguarón acertada porque los alquileres pasaron de R$ 3 mil a R$ 30 mil de un día para el otro. Especulan en un segmento que aún no se ha concretado.

El empresario cuenta que ya tiene toda la mercadería comprada para las cuatro tiendas. Incluso, negoció exclusividad con marcas tradicionales de free shops.

– Ya estoy con la colección de 2019 de Nike, de la Fila, de la Adidas … Tengo un contenedor de espumante venido de Francia en la aduana. Estoy solo en el detalle – cuenta Marcos Lemos.

El detalle al que se refiere el empresario es la finalización del software y el “ok” final de la Receita Federal. De la oficina Pereira y Figueiredo y participante de la conducción del negocio, la contadora Juliana Figueiredo recuerda que la Receita Federal disponibilizó un software al que el sistema de Caraballat necesita ser compatible.

– Además, hay una negociación importante en marcha con el sindicato de los comerciantes de Yaguarón para que las tiendas puedan ser abiertas también en los días de fiesta. Es esencial para atraer el tipo de turista que viene a los free shops – explica Juliana.

La contratación de funcionarios ya ha comenzado. El número de empleos directos por tienda varía de cinco a 20 personas, sin contar los trabajadores indirectos contratados por tercerizados.

 

Reglas de compras

    La cuota máxima de compras es de US $ 300 por CPF o el equivalente en otra moneda a cada intervalo de 30 días en compras de productos nacionales. El excedente en mercancías importadas tendrá un porcentaje del 50%. El software hará este control y también en cuanto a la cantidad de algunos ítems:
Bebidas alcohólicas – 12 litros
Cigarrillo – 20 paquetes
Habanos  – 25 unidades

Todavía se intenta mantener la cuota para los brasileños comprar en free shops extranjeros cuando están en viajes terrestres. Con la apertura de las tiendas francas en Brasil, el límite caería de US $ 300 a US $ 150. Si aumenta, el consumidor podrá gastar un total de US $ 600 sin pagar tributos sobre el excedente. La mitad de cada lado de la frontera.

 

Fuente: GauchaZH

Aedes: panorama poco alentador
Lago Merín: participantes de Uruguay Trabaja realizan limpieza en la playa

Comentarios