Resumen semanal de noticias policiales

Seccional Tercera.  Auto clonado. En circunstancias que el personal del PADO realizaba tareas en prevención de delitos en la vía pública de la ciudad de Rio Branco, notó la circulación en forma sospechosa del vehículo marca Chevrolet, modelo Prisma, color Azul, matricula Brasilera “IWW 1225 por lo que se procedió a intervenir a mismo, el que era conducido por una mujer mayor de edad, y llevaba como acompañante al hombre de iniciales W.J.B.A. de 28 años de edad. Se derivó el vehículo y las personas intervenidas a la Seccional Tercera, la que se pone en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Rio Branco y se realizaron diversas actuaciones en referencia, lográndose establecer gracias a información aportada por la Brigada Militar y la Policía Federal de la República Federativa de Brasil – Yaguarón, que dicho automóvil en cuestión figuraba denunciado como hurtado en ese país y aparte de ello era clonado con otro de similares características. Atento a todo lo actuado anteriormente, se formalizó la acusación por parte de la Fiscalía Letrada de Turno, en contra del hombre antes citado disponiéndose por parte del Sr. Juez Letrado de 1ra. Instancia de 1er. Turno de Rio Branco, su condena como autor penalmente responsable por un delito de receptación a la pena de 7 meses de prisión. En cuanto a la mujer en cuestión, la misma fue autorizada a retirarse.

Prisión

Se dispuso por parte del Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno la condena del hombre de iniciales F.J.V. de 28 años, poseedor de varios antecedentes penales,
como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación y la penetración domiciliaria en régimen de reiteración real con un delito de hurto a la pena de doce meses de prisión efectiva.  Dicha condena fue el resultado de un procedimiento llevado adelante por parte del personal de la Seccional tercera, conjunto con la Fiscalía Letrada de Río Branco, en ocasión que los investigadores se abocaran a realizar diferentes actuaciones ante delitos contra la propiedad, en perjuicio de varias fincas particulares ocurridas últimamente en esa ciudad.

Un hombre de 47 años es acusado por abusar sexualmente de la hija de su compañera y también de una amiga menor de esta.

La denuncia fue presentada en el año 2016 y las víctimas ahora tienen 22 y 16 años.

De acuerdo a la investigación, cuando el hombre quedaba solo con la menor, habría abusado sexualmente de la niña, hija de su concubina cuando ella tenía 4 años; esta situación se habría prolongado en el tiempo hasta que la pequeña cumplió los nueve años, más tarde, cuando la menor creció habría comenzado a abusar también, pero de una vecina. Se trataba de una pequeña que jugaba con sus propios hijos biológicos en la casa del acusado. Hubo varias instancias y pericias psicológicas y el hombre había sido citado, pero no asistió a las audiencias, incumpliendo con el mandato judicial, según informó el Dr. Gustavo Silveira, abogado defensor de las víctimas que ahora tienen 22 y 16 años.

Silveira al término de la audiencia dijo que finalmente “el sujeto resultó procesado con prisión por reiterados deditos de atentado violento al pudor. Se trata de un caso donde dos madres fueron las que denunciaron el abuso a que eran sometidas sus hijas”, sostuvo, “la denuncia fue presentada en el año 2016 donde las mujeres radicaron la denuncia penal contra un hombre de su absoluta confianza, miembro de la familia, prácticamente un hombre que se encargaba de atender a los niños, a los menores, de cuidarlos ofreciendo sus servicios y su cariño tanto por su concubina, como por los pequeños”, dijo Gustavo Silveira.

Indicó que “hubo una situación de confesión por parte de una de las jóvenes que le contó a la madre, la que no supo si creerle o no, sin embargo considero que hay que creerles porque los niños no inventan, entonces la otra muchacha ya con 22 años rompió en llanto y al oír a la otra, dijo  que a ella también le había pasado exactamente lo mismo, y quizás por no contar el hecho también le pasó a la vecina que ahora tiene 16 años pero en aquel momento fue abusada con cinco años”, sostuvo el abogado.

“Esto determinó que la Juez  Letrado de Primer Turno hizo lugar al petitorio de la Fiscal Adriana Cruz con el procesamiento por reiterados delitos de atentado violento al pudor de estas dos niñas cuando ambas tenían cuatro años, una es mayor actualmente tiene 22 años y la otra tiene 16 años, yo creo que hoy se van a sentir tranquilas, porque  eso no se borra jamás de la mente de las mujeres, pero la tranquilidad de conciencia de que ellas pudieron cumplir con lo que decía su conciencia además el sujeto es un manipulador porque en definitiva al amenazar a los menores que si contaban le iba a pasar algo grave entonces esto va marcando en la vida de un joven y una adolescente estas amenazas” señalo.

Continúa la investigación sobre la desaparición del Comisario retirado Rubén Alza y su familia

La directiva de Copolac Melo, (casa Central), denunció a la Fiscalía Letrada el faltante de dos millones doscientos mil pesos desde la Sucursal Treinta y Tres. Las autoridades de Copolac no descartan que la ausencia del ex gerente, que se constató el día 27 de octubre, esté relacionada al faltante de dinero.
El Comisario Neyker Bejerez, Presidente de la entidad confirmó que existe una denuncia por falta de dinero, “que cada día es mayor, todos los días la cifra aumenta a medida que se investiga”, sostuvo. Las auditorías comenzaron por Melo, luego se extendió a Treinta y Tres, donde quedó el descubierto la irregularidad y en las semanas próximas auditaran en la sucursal de Lavalleja.

Como se recordara, el ahora desaparecido estaba al frente de la Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito, Copolac, filial Treinta y Tres.

En la tarde del viernes hubo otro accidente grave en cercanías de Melo por ruta 8, paraje Arbolito

Un solo ocupante de una moto Kawasaki 1400 cc circulaba con destino a Melo a participar del 15º encuentro de motos que tuvo lugar en la capital arachana el pasado fin de
semana, y a la altura de Arbolito, Paulo Erasmo Díaz de 47 años, oriundo de Montevideo, se accidentó cayendo violentamente contra el pavimento. El hombre fue derivado al Hospital de Melo y será trasladado a la capital del país con fractura en sus piernas.

Duras condenas aplicó la justicia a los autores de los casos de hurto y rapiña cometidos en pleno centro de Melo.

Como lo adelantara La Voz de Melo entre la noche de ese día y la madrugada del miércoles se registraron en corto espacio de tiempo al menos el hurto de dos motos, una rapiña y una tentativa de arrebato, presumiéndose la interrelación de los mismos.

Esta mañana el comunicado de Jefatura bajo la firma del jefe de Prensa y Relaciones Públicas, dio a conocer el resultado de los procedimientos y el fallo judicial.

Ampliando el comunicado que informaba sobre la situación de las personas, cuales venían siendo investigadas por la comisión de delitos cometidos en jurisdicción de Seccional 1º y 2º respectivamente, se informa que en el día de ayer continuaron las actuaciones por parte del Personal de las Seccionales antes mencionadas, en conjunto con la Fiscalía Letrada Departamental actuante, celebrándose las audiencias judiciales correspondientes.

Al término de las mismas se dispuso por parte del Juez Letrado de Segundo Turno en lo Penal la condena de los hombres de iniciales:

D.A.R.T. de 24 años, como co-autor penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de rapiña agravada, todos en reiteración real, a la pena de 6 años de penitenciaria.

P.I.R.L. de 26 años de edad por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en reiteración real con un delito de rapiña agravada, a la pena de 5 años y 8 meses de penitenciaria la que será sustituida por 1 año y 4 meses de prisión efectiva y 4 años y 4 meses de libertad vigilada intensiva con las obligaciones impuesta por dicha Sede Judicial.

Por su parte R.G.B.D.J. de 18 años de edad fue condenado por dos delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real, a la pena de 23 meses de prisión, la que será sustituida por 18 meses de prisión efectiva y 5 meses de libertad vigilada.

Finalmente la mujer de iniciales C.M.S.V. de 18 años de edad fue imputada como co-autora de un delito de hurto especialmente agravado, disponiéndose la suspensión condicional del proceso bajo la imposición de las obligaciones emanadas por la Sede Judicial antes mencionada.

La policía intervino en los casos de ruidos molestos en el entorno a Plaza Constitución.

El propio titular del Comando dispuso anoche se notificará a quienes se encontraban en autos estacionados con elevados niveles de música en sus equipos de sonido, a bajar los mismos, siendo apercibidos que de reincidir o desacatar la medida serían detenidos y conducidos a la seccional.

Como se informara oportunamente vecinos de de Plaza Constitución y de otras zonas de la ciudad han venido reclamando insistentemente por distintas vías la intervención de las autoridades para poner coto a estas prácticas que afectan el descanso de las familias e incide directamente en el deterioro de la convivencia ciudadana.

El Crio. Gral. ® WILFREDO RODRÍGUEZ CARBALLO confirmó la orden impartida.

 

Fuentes: La Voz de Melo – Diario Atlas – El Profesional

Barimetría en Lago Merín: estudio de profundidad y calidad del agua de la laguna
Feria artesanal en Rio Branco: inscripciones abiertas

Comentarios