Historias del Lago y otras yerbas

Para Lago Merín no hay otra salida que no sea el turismo.Con una naturaleza ímpar, privilegiada, potencialidad y vocación para la explotación turística <<y no del turista>> Lago Merín necesita prepararse, se especializar, planear, entender lo que es turismo (de verdad). Acorralado en este fondo de campo alagado, apretado entre arrozales, haciendas de creación de ganado y el majestuoso espejo de agua, no hay otra salida para su crecimiento que no pase por esa concepción. Ocurre que ni los gestores tienen esa consciencia, ni la población local está preparada para entender que está delante de una vía de una sola mano. Que es la única industria en condiciones de prosperar por aquí, desde que se cambie conceptos y visiones estereotipadas. Una infraestructura mínima, limpieza y cuidados permanentes, son esenciales.

Hay ejemplos de suceso dentro del propio Pais, como en Rocha, Maldonado, la Costa Verde, o mismo fuera, en vecinos como Argentina, Chile, Brasil, cerquita, en la sierra gaucha, región de las hortensias, como Gramado y Canela que copió, adaptó a sus peculiaridades el modelo del turismo que se practica en Bariloche y región, sin lugar para improvisos, amadorismo. Es turismo profesional, de resultados, con especialización, con gente que entiende del arte de bien recibir y servir los visitantes; que sabe hacer del limón la limonada. Y no estoy hablando en turismo de alto lujo, poco accesible, pero de cosas sencillas, donde predomina el buen gusto, la dedicación, la creatividad se hace presente en cada detalle. Miren la ruta, las calles rotas, la falta de alumbrado, los basurales endémicos, el sendero-ciclovía tomado por la maleza, el camping, la playa sucia, la omisión, el menoscabo de quien corresponde y debería cumplir. Como pretender hacer un Lago turístico, certificado, modelo, internacional, de esa manera ? Es una misión imposible. Entre los que saben de lo que estoy hablando, tomo la libertad de mencionar la amiga profesora Kenia Fleitas, el diputado Enrique Prieto, el historiador, profesor Antonio Machado y tantos otros que podrían ser destacados. Pregunten para ellos como es, como se hace, y por supuesto van a viajar juntos en una viaje inolvidable, de cuentos y aventuras increíbles, llenas de emociones.

Con la experiencia, eses sí ya tienen conocimiento y condiciones suficientes para pretender ser alcaldes en el nuevo y embargado municipio, que tengo certeza, pronto dejaría de ser ” merín ” para ir al encuentro de su propio destino, resplandeciente como el sol que nace en Puntal de Muniz – Pensando grande, haciendo realidad el sueño de Villanueva Saravia – ” transformar el Merín en La Punta del Este de aguas dulces del Uruguay

LAGO QUIERE SEPARARSE DEL BARÓN VERDUGO MIENTRAS CALLA DELANTE DE LOS DEMÁS

Alguién consigue explicar por que el Merín quiere abandonar el viejo Barón de Río Branco ? Imagino que van a contestar que es debido al total abandono. Y no saco la razón, solo no ve quien no quiere o tiene intereses otros para no admitir la realidad, el mal trato. De sana conciencia, nadie quiere apartarse si está bién. Es raro, no da para entender, que de la misma forma que es despreciado por el Barón, el rinconcito turisticamente pobre, no tiene la debida atención, como merece, también de las administraciones departamental y nacional y nadie protesta, nadie exige, no se sublevaciona, no hace movimiento para separarse tamién de esos otros entes insensibles que le oprimen, condenan al marasmo, al estancamiento. ( ¿? ) Hay algo que no está bien aclarado. Falta coherencia. Al que parece es una gran injusticia que se está a cometer. No entienden que todos son harina del mismo bolso en relación al Merín, nadie hace nada, solo quieren sacar provecho, sin preocuparse que un día el Lago va a secar.

ESTÁ TODO MUNDO LOCO … PÁRA EL MUNDO QUE QUIERO BAJAR

Está todo Mundo Loco, Sociedad Alternativa, Maluco Belleza, Pára el Mundo que Quiero Bajar, También voy a Reclamar, Anteojos Oscuros… Son músicas, letras con refinado sentido crítico, del gran compositor y intérprete el inigualable Raul Seixas. Interpretaciones con sentido social de la realidad desnuda, cruda, del diário vivir delante de tantos absurdos que se presentan y nos apresentan. Descripciones que se insere en el contexto de los hechos y de las cosas, que se hacen guantes perfectas, sacan la antifaz de la hipocrecía. Increíble que cuanto más se vive más “asombración”aparece como mosca en la sopa. En esa disputa entre el mar y las rocas, por la creación del municipio de Lago Merín, somos los calamares.Increíble como en un local tan chico adora, se delicia, se divierte con el parloteo, jugueteando con cosas serias, generando pánico. El último argumento de los “contra” la emancipación y favorables a seguir en la condición de aldehuela olvidada: << si el Merín emanciparse, se tornar “balneario” (solo en el papel) los ya salados, abusivos impuestos, que sacan, sin crirterios, sin piedad de pobres jubilados (la mayoría de la población residente) va a doblar. ¿ Donde está escrito que tener, solamente la denominación de balneario, de turístico, de zona urbana, sin infraestructura adecuada, en esta área donde la escuela, la policlínica son consideradas rural, eso determine la imposición de una carga tributaria perversa, que masacre, que esclavice, someta aún más los vecinos laguneros, hoy supervivientes del abandono y del caos ? Municipio, alcaldía es la solución ? No estoy convicto. Lo único que sé es que la Laguna necesita reaccionar, con gana, firmeza, determinación, que de la manera que está, tirada a su propia suerte, no puede y no debe continuar.

TODOS SON “COMONISTAS”

Cuando vine a vivir en la Laguna, sin preguntar una persona se acercó de mi y dijo: << nada se hace por la Laguna por que todos acá son comOnistas >>. Hoy, cuando falta un año para se cumplir 15 años de la tomada del Poder nacional por los comonistas, los compañeros de la Laguna siguen olvidados, sin amparo. Nada hicieron, nada proporcionaron por esa fidelidad. La Laguna es una desconocida del oficialismo, no consta ni en el calendario turístico del Uruguay. Lamentable que los NO comonistas, los “contra”, también fueron incapaces de hacer.

 CERRO LARGO, EL DEPARTAMENTO QUE CREÓ MÁS ALCALDES

UNO GOBIERNA A 198 Pueblos con atención personalizada En la última modificación de la ley que creó los municipios en Uruguay, Cerro Largo fue el departamento que más salió ganando: los alcaldes se multiplicaron, pasando de 2 a 9 en este período. Compartir esta noticia Domingo, 02 Agosto 2015 El eterno femenino de una imaginativa pintora Luis Seguí, alcalde de Arbolito, la localidad más chica . Foto: archivo El País La ley original establecía la creación de municipios en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes, lo que permitió instaurar alcaldías en Río Branco (14.604 habitantes) y en Fraile Muerto (3.168 pobladores permanentes, pero que llegan a sumar hasta 7.000 en verano).

Al abrirse este año el grifo que permitió crear nuevos municipios en localidades menores, Cerro Largo incorporó otras siete alcaldías, algunas de ellas en poblados y villas con apenas centenares de habitantes: Villa Noblía, Aceguá, Tupambaé, Ramón Trigo, Plácido Rosas, Arévalo y Arbolito. Como en familia Una de las curiosidades en Cerro Largo es que los nueve alcaldes pertenecen todos al Partido Nacional. Luis Seguí es el alcalde de Arbolito, que según el Censo de 2011 registra 198 habitantes. Tiene un juzgado que no tenía juez hasta el pasado mes de abril y una parroquia sin sacerdote, porque el cura se marchó hace diez años y por ahora no ha llegado otro. El día en que asumió, Seguí posó rodeado de su numerosa prole, que incluye varios nietos. El apoyo familiar fue clave para que resultara ganador, con 74 votos, nueve más que su rival, también nacionalista. Entre los dos candidatos que se presentaron por el Frente Amplio, juntaron 43 votos. El flamante alcalde señaló como uno de sus principales objetivos lograr un acuerdo con Vialidad, para colocar lomadas para disminuir la velocidad de los autos en la Ruta 8, “antes que tengamos que lamentar alguna muerte”, sostuvo. Pero de inmediato aclaró: “No tengo dinero ni dónde sesionar”. La algarabía que despertó el nuevo estatus en los siete municipios recién creados dio paso a cierta preocupación, debido a la falta de recursos con que cuentan. Por ejemplo, el alcalde del pueblo Isidoro Noblía, que fue elevado a la categoría de “villa” en 1992, es quien se pasea con una carretilla por las calles tapando los pozos. “Nosotros mismo salimos a trabajar con algunos vecinos que se sumaron”, contó Favio Freire, pala en mano.

Lo primero que intentará encaminar Freire es la limpieza y la erradicación de los basurales endémicos, “una de las cosas urgentes que tenemos que hacer aquí”. Villa Noblía está a pocos kilómetros de Brasil y cuenta con 2.331 habitantes. Quince veces menos población (150 habitantes) tiene la localidad de Ramón Trigo, cuyo alcalde —Durmen Magdaleno Menchaca— se comprometió a convocar “un cabildo abierto” para explicar a los vecinos cuáles son las ventajas de contar con un gobierno en la localidad, y para que los pobladores le planteen sus inquietudes. Luz y calles. El estado de las calles y la falta de iluminación, entre otros asuntos, son también desafíos urgentes que encaran los alcaldes Rubén Almeida, de Aceguá; Diego Fernández, de Plácido Rosas; Douglas Lucas, de Tupambaé, y Eduardo Lucas, de Arévalo. Almeida explicó que sus prioridades son las calles y el alumbrado, “básicamente por el turismo que llega a Aceguá”, expresó. “Aquí hay mucho movimiento y hay cosas feas en la ciudad. Vamos a tener que pedir ayuda al gobierno central”.

Para Diego Fernández, la responsabilidad de gobernar Plácido Rosas (415 habitantes) será “un desafío”, ya que quiere hacerlo “en forma participativa con los vecinos, y en esta zona no hay hábito de formar comisiones”. Lucas, alcalde de Tupambaé, expresó que “en una localidad tan chica, todos los problemas son prioridades. Pero el principal escollo es económico”. RÍO BRANCO Y FRAILE MUERTO Ya tienen 5 años de experiencia Dos ciudades de Cerro Largo ya contaban con municipios en el pasado período: Río Branco y Fraile Muerto. En esta última localidad, la alcaldesa nacionalista Graciela Echenique fue reelecta. En Río Branco hubo cambio de autoridades, tras la victoria electoral del joven Christian Morel, de 33 años. Morel aseguró que su gabinete “es el más joven de la historia de los municipios del país”, aunque ese dato no disimula su preocupación. Teme quedarse sin dinero antes de que se vote el presupuesto. Dijo que “la deuda que dejó el anterior alcalde (del Partido Colorado) supera el millón de pesos y hay que buscar recursos para pagar”. Morel fue noticia hace pocos días cuando en un local de su propiedad, llamado “Hacha y Tiza”, se organizó una fiesta que terminó con pelea generalizada, donde hubo disparos de armas de fuego. En un principio, el alcalde dijo que no estaba presente durante los incidentes, pero luego confirmó que se encontraba allí. No fue este el único incidente que ha tenido al municipio de Río Branco como protagonista. En 2011, el exalcalde Robert Pereira fue víctima de varios disparos en plena plaza.

Histórias del Lago: LOS INVERSORES SALIERON APAVORADOS EN DESBANDADA CARRETERA AFUERA

Después de participar de reuniones con autoridades, liderazgos y la comunidad, los empresarios interesados en invertIr en la región del balneario Lago Merín, se fueron en carrera, asustadas con lo que viran, presenciaron, participantes con posiciones divergentes discutiEndo, casI peleando. El Puerto Maderero, Granelero en la embocadura del río Tacuary, no sirve porque iba a tirar humo, polvo y generar mal olor al balneario certificado. La Hidrovía, porque ofrecÍa peligro permanente de alguna barcaza hundir, derramar combustible o algÚn otro producto industrial en el agua y causar polución ambiental, suciar la playa. El Parque Eólico en Punta Muniz también no fue bienvenido bajo argumento de que iba a emitir ruido molesto a los vecinos, perturbar el sueño y está en una ruta de migración de pájaros, que serian exterminados al golpearse contra las palas de los molinos de viento. Cuanto al hotel cinco estrellas fue apuntado que el local ideal para la construcción del complexo sería en los tres terrenos donde hoy se ubica las ruínas del ex-casino, ex-parador municipal parado, por quedarse en la orilla del Lago. Los empresários levados al local para verificar, no tuvieron palabras, solo rascaban la cabeza. De nada valió las explicaciones, la presentación de estudios, por los expertos dando cuenta que la tecnología moderna es segura, prevé todas esas situaciones que preocupaba, causaba aflicción. Los planes, los proyectos, la construcción de las villas para los operarios, para los ingenieros y sus familias, todo se fue agua abajo. Así, de esta manera, perdemos todos, nado ocurrió, nada prosperó y seguimos siendo “meríns”, pasivos, victimas del atraso, de nuestras propias escojas, gobernados de espalda, sin atención, sin presente y sin ninguna perspectiva de futuro.

Histórias del LAGO: ANTEL DESCONOCE QUE FIDELIDAD ES UNA VÍA DE DOBLE MANO

Fidelidad presupone una vía de dos manos. Es la observancia de la fe que uno debe a otro exactitud en la ejecución de una cosa. Ese es el concepto general, que, no vale Para la ANTEL. Esa, impone que el “estimado” cliente sea fiel, dos años para con ella. Mientras tanto la recíproca no es verdadera, ella no es fiel, no cumple su parte en el contrato, o sea, proporcionar atención y servicio permanente y de calidad. Vende lo que no tiene para entregar. Factura (integra) sin cumplir, parece que eso es algo normal, natural para la virtuosa “empresa”. La fidelidad unilateral, es una forma de aprisionar el consumidor en la trampa, que percibe pronto cuando empIezan los problemas. Como empresa pública, recomienda mal, genera descreencia en el gobierno. Hoy tercerizada en casi la totalidad de sus operaciones, sin solución, administrando circo, necesita ser privatizada. Sin atender el principal, su razón de existir, se transformó en un mercado persa, donde vende de todo. La pregunta que no quiere callar: ¿ En Uruguay quien aún no fué, no se sintió víctima de Antel ? Para dejar el tema más leve les cuento que cierta ocasión fue a la “famosa” oficina de Río Blanco, donde la atención para temas por más reservados que sean, es echa por la encargada, en el balcón de negócios múñtiples, sin privacidad, con los empleados interveniendo en los asuntos sin ser llamados, sin prestar atención en lo que están haciendo. La funcionaria parece que no me entendía y a cada vez que repetia ¿ SÍ SEÑOR ? Le contestaba ¡ SIN SEÑAL ! Llegué hasta a sugerir a los vecinos de la Laguna que contrataran algunos monos amaestrados para trepar arriba de los eucaliptos con los teléfonos para conseguir señal de Antel.Admiraba la religiosidad de algunos vecinos que iban seguido delante de la capilla. Descobri que era para orar, pero para pegar el señal. Otros solo conseguían en la salida de la Laguna, cerca de la escuela, después de la portera de la chacara de Adan Uría, donde se ubica la antena. Eso es una vergüenza, una falta de respeto con la gente.

 

Abuso a menores: denuncia presentada en 2016 obtuvo resolución esta semana
Hogares Estudiantiles de Cerro Largo: inscripciones hasta 21 de diciembre

Comentarios