La Universidad del Agua tendría sede en Melo

Autoridades departamentales buscan la instalación en Cerro Largo de la Universidad Tecnológica del Uruguay. Luego de la reunión que hace algunos días ediles departamentales mantuvieron con autoridades de esa Universidad, en las últimas horas se concretó un encuentro entre el Intendente departamental, sus asesores en materia de Educación y Cultura y ediles departamentales.

La Universidad del Agua se transfloraría en el gran objetivo y apuesta del departamento para interesar a la UTEC y así ofrecer una propuesta de carácter regional. Se busca asimismo interesar a OSE, DINAMA y Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín.

El edil frenteamplista Daniel Aquino participó del encuentro. En diálogo con Atlas se refirió a esta inquietud que tiene la Junta Departamental de que la Universidad Tecnológica del Uruguay tenga algún asiento en Cerro Largo: “se gestionó y hubo pronta respuesta de la UTEC para una entrevista, concurrieron a Durazno miembros de la Comisión y del diálogo que tuvieron con el Consejo Directivo de la UTEC se vino con la iniciativa de presentar, en un plazo corto, una propuesta con una línea de orientación que fue conversada en esa charla y que estuvo dirigida al tema del agua, los recursos hídricos. A tales efectos, la Intendencia presentó ante la Junta Departamental una propuesta que se llama la Universidad del Agua, donde tomando como centro ese vital elemento se incursiona en la formación de distintos aspectos que tienen relación con el mismo como aspectos medioambientales, como elemento de consumo humano, lo que tiene que ver con el tema de los puertos, la logística, o sea hay una serie de elementos que giran en torno al agua que se plantea en la propuesta“, indicó.

Según explicó, esta propuesta sería presentada ante la UTEC que de entenderla pertinente, podría luego, a través de recursos que esta Universidad obtiene, implementarlo en la región donde está enclavado el departamento de Cerro Largo: “nosotros ya teníamos prevista la reunión que se hizo con las autoridades municipales, el 27 además va a haber una reunión con la Comisión mixta uruguayo brasileña para el desarrollo de la cuenta de la Laguna Merín, y lo ampliamos invitando también a la Dirección Nacional de Hidrografía, vamos a invitar a OSE y vamos a pedirle una opinión por escrito a DINARA y DINAMA. Igualmente, si estos organismos no puedan concurrir, requeriremos igual una opinión por escrito porque la opinión de ellos puede servir de base y fundamento para el apoyo o desechar la propuesta. En definitiva, la Comisión va a trabajar sobre el tema y esperamos para los primeros días de octubre poder tener una decisión sobre el mismo, para enviar luego a la UTEC”, puntualizó.

Aquino aclaró que el Frente Amplio con fuerza política no ha tomado posición en torno a esta propuesta: “nosotros en la reunión de bancada vamos a darle a este tema sin duda una importancia que creemos que tiene, el gobierno departamental de Cerro Largo no puede perder la oportunidad de que si hay un vínculo con la Universidad Tecnológica, hacer los máximos esfuerzos para que esta Universidad esté también en Cerro Largo, ya que fue una Universidad concebida para el interior del país, para incursionar en el desarrollo tecnológico. Así que yo creo que se ha venido trabajando bien, aunque todavía quedan algunas instancias para recorrer y a partir de ahí cada bancada tomará la decisión que entienda que deba tomar”, sentenció.

 

Fuente: Diario Atlas

 

Cerro Largo: cortitas del Departamento
Autos brasileños: la Policía lanzó un fuerte operativo para capturar vehículos en infracción

Comentarios