Cerro Largo: cortitas del Departamento

Voladuras de techos, caídas de árboles y problemas en la red eléctrica son algunas de las afectaciones que se registran en Cerro Largo.

Desde la medianoche el Comité de Emergencia está coordinando un intenso trabajo junto a las instituciones que lo integran.

La situación más grave se registró en las primeras horas de este domingo, cuando un fuerte viento azotó parte del Departamento. Esto provocó voladuras de techos en Melo y Villa Isidoro Noblia, totalizando cuatro casos. Las familias fueron autoevacuadas.

Personal de Bomberos y el Ejército debieron acudir a una infinidad de llamados por caída de árboles, los que generaron cortes en calles, caminos y rutas. Algunos puntos se encuentran momentáneamente interrumpidos.

Según reporta la página oficial de UTE, Cerro Largo es uno de los departamentos con mayores inconvenientes en la red eléctrica. Se reportan 6546 hogares sin luz, un 17,33% de los servicios que otorga el ente en el territorio local.

En la madrugada no contaron con energía eléctrica lugares puntuales como Río Branco, Lago Merin, Noblia, Arévalo, Montecito, Colonia María Teresa, y en Melo los barrios Soñora, Cuchilla de Las Flores y la Tablada. En algunos casos ya fue restablecida la conexión.

Las autoridades solicitan ante cualquier problema que se les traslade el reclamo, al Comité de Emergencia, Policía o Bomberos. A está hora hay un amplio despliegue.

El Ministro Murro reconoció como histórica la situación de Cerro Largo en materia de trabajo.

Sin embargo el Secretario de Estado aportó los últimos datos disponibles y dijo que por los registros del BPS no hay una situación problemática o de crisis, aunque sí existen problemas de empleo.

Ernesto Murro recordó dos proyectos enviados al Parlamento para promover puestos de trabajo y las medidas para mitigar el impacto en las zonas de frontera.

Botana confirmó avances en el proyecto de Zona Franca pero lamentó el estancamiento del emprendimiento del Parque del Este.

Ambas iniciativas avaladas por todo el sistema político departamental presentan situaciones disímiles.

En los últimos días se habrían registrado avances para la instalación del sistema de zona franca, pero en cambio no corre la misma suerte el proyecto urbanístico denominado Parque del Este, a pesar de los recientes contactos con el grupo inversor.

Murro dijo que se fue de Melo convencido por primera vez que Coleme tiene futuro.

Durante su visita a nuestra ciudad el Ministro de Trabajo y Seguridad Social se mostró optimista sobre la concreción de una serie de medidas que permitirían reflotar y desarrollar la emblemática cooperativa local.

La compra por parte de ANEP del predio donde funciona el almacén de Coleme en la calle Treinta y Tres, el otorgamiento de un crédito blando para la compra de insumos para los productores, asistencia técnica a la empresa y capacitación a los funcionarios conforman la batería de acciones que encienden una luz en el final del túnel.

Ernesto Murro luego de entrevistarse con representantes empresariales y sindicales del frigorífico PUL confirmó que el lunes el Ministerio presentará una propuesta a ambas partes, buscando superar una serie de conflictos y dificultades que se han presentado en los últimos meses.

También agregó que ordenó agilizar los trámites para que cerca de una veintena de trabajadores que pasaron al seguro de paro puedan percibir el beneficio.

Murro evaluó como positiva la reunión mantenida con el intendente Botana en la que se analizaron situaciones puntuales como las de Coleme y el PUL y la problemática del trabajo en general que presenta el departamento.

Con versiones contradictorias estaría a punto de caer el proyecto del grupo inversor hispano-uruguayo del Parque del Este y otras obras vinculadas al mismo emprendimiento.

Transcurridos varios meses desde que la Junta Departamental habilitará el otorgamiento en comodato del prediopara desarrollar el proyecto urbanístico denominado “Parque del Este”, el grupo no ha avanzado y ni siquiera ha firmado el contrato.

A cambio del comodato el consorcio se comprometió a ejecutar las obras de remodelación del Cine Melo y la Ciudad de los Niños en el viejo Mercado, ambas incluidas en el Presupuesto del Gobierno Departamental, más otros proyectos deportivos y sociales en la parte este de Melo.

Frente a esta situación las comisiones de Urbanismo y Legislación recibieron a representes de los inversores españoles, quienes aseguran que mantienen el interés en concretar el proyecto bajo las mismas características.

JUAN MANUEL FREILE en rueda de prensa aportó una visión optimista.

El edil nacionalista Dr. RAFAEL RODRÍGUEZ planteó un panorama desalentador, que podría terminar con la caída del comodato.

Para el legislador blanco el grupo no ha avanzado y en consecuencia tampoco ha cumplido con lo acordado, ni siquiera con algunas obras que no requerían inversiones.

RODRÍGUEZ opinó que si hasta noviembre no hay señales claras para el Gobierno de Cerro Largo debería rever el otorgamiento del comodato.

Guarino no descartó una posible postulación de Nin Novoa a la Intendencia de Cerro Largo.

Mientras la “738” y el “Frente Líber Seregni” aún no han analizado la decisión de Danilo Astori de no ser candidato presidencial, admiten que Rodolfo Nin Novoa podría postularse a la Intendencia local.

Tras la versión del semanario “Búsqueda”, uno de los referentes de Alianza Progresista y el FLS reconoció que el tema aún no ha sido analizado.

El ex Diputado por Cerro Largo, Ing. GUSTAVO GUARINO evitó adelantar una definición por alguno de los nombres que se manejan.

Sin embargo el veterano dirigente arachán admitió que se maneja la posibilidad de que el actual canciller Rodolfo Nin Novoa pueda ser candidato a la Intendencia de Cerro Largo.

Botana volvió a referirse al clima político que vive el país, pidió diálogo y alertó para evitar el mal uso del poder.

Al reflexionar sobre las tensas situaciones que se han dado últimamente el intendente dijo que hay que tener conciencia que por algo pasan las cosas.

Botana advirtió que hay un caldo de cultivo para cosas malas, aunque aclaró que las instituciones “por ahora” están sólidas.

 

Rotary Club de Rio Branco

Fernando Miranda, presidente de Rotary Club de Rio Branco, evalúa  positivamente la 15º edición del Festival de la Pizza y anunció en exclusiva para Diario Atlas actividades programadas para los próximos días. Al respecto indicó “te podrás imaginar que esta es la décima quinta edición del Festival de Pizza, o sea que eso quiere decir que es un éxito esta organización, se ha trabajado mucho para eso, particularmente este año estuvo muy bueno, quizás mayor participación, mayor difusión y realmente las instalaciones del club estuvieron colmadas, sin dudas la participación del Canario Martínez le dio mayor trascendencia, también el desfile que se realizó convocó a muchas niñas y padres. Estamos muy contentos por el resultado que también tuvo este año la participación de un grupo que está haciendo un curso de mozos en Casa de la Cultura y fue parte de la práctica necesaria para el curso, los involucramos y fue fantástico para nosotros y la verdad que el desempeño que tuvieron fue fenomenal y estamos muy agradecidos por ello. No olvidar que Mader conforma un grupo muy lindo y que también organizan estas actividades, lo hacemos en conjunto todo este tiempo pero además están las ramas juveniles que tú viste con el entusiasmo que se dedicaban y con el cariño que demostraban en todo momento, entonces para nosotros también un vínculo motivador, una buena excusa para motivarnos”.

Fuentes: La Voz de Melo – Diario Atlas

Cerro Largo: buscan dar uso a juzgados abandonados
La Universidad del Agua tendría sede en Melo

Comentarios