Nacidos entre 1967 y 1986 deben verificar si recibieron la vacuna contra el sarampión

Está especialmente recomendada para quienes viajen al exterior.

Ante la confirmación de casos de Sarampión en Argentina, el Ministerio de Salud Pública instó a tomar precauciones a los efectos de evitar contraer el virus que causa esta enfermedad.
La principal medida recomendada es vacunar a niños, personas inmunodeprimidas y adultos mayores.

Quienes no cuenten con la dosis triple viral en su certificado esquema de vacunación, deberán inocularse según la exhortación que hizo en las últimas horas la Directora General de la Salud.

Los que hayan nacido antes de 1967 o hubieran padecido la enfermedad no necesitan ser vacunados.

“Las personas que no justifiquen tener dos dosis y que nacieron entre 1967 y 1986, se tienen que hacer las dosis correspondientes de sarampión. Se supone que esa franja de la población tiene una dosis sola por lo tanto se le tendría que hacer otra” explicó Graciela Lamancha.

“Ha habido casos autóctonos en los países limítrofes por eso la medida. Nosotros estamos desde el año 2015 libres de sarampión” destacó. “De todas maneras para que no ingrese el virus, tenemos que poner una barrera. Tanto en Argentina como en Brasil han aparecido casos autóctonos” añadió.

“Pedimos a las personas que estén comprendidas en ese período, que vengan con los certificados de vacunas que tienen que nosotros los analizamos. Sí tienen las dos dosis correspondientes está bien y si por el contrario tienen una sola, le reforzamos con otra” argumentó.

Está corroborado que todos los nacidos después de 1986 tienen las dos dosis de la vacuna contra el sarampión porque fue el año en el que se comenzó con el Programa Nacional Ampliado de Inmunización. “Ahí ya se daban las dos dosis: la primera al año de edad y la segunda a los cinco años” expresó.

Los que piensen viajar al exterior deberían vacunarse para prevenir cualquier tipo de inconvenientes. “Los que vayan a Brasil o Argentina tendrían que inocularse. El Ministerio está pidiendo incluir también a toda esa población que no fue vacunada de la forma correcta”.

Viajar a un país donde hay casos de sarampión sin la protección que ofrece la vacuna, pone en riesgo que el país pueda empezar a tener casos autóctonos. “Se pueden contagiar y cuando vuelvan traer el virus al Uruguay” precisó la Encargada del Centro Tisiológico.

Contra la gripe, hasta el 9 de agosto

El Ministerio de Salud Pública informó que la campaña de vacunación contra la gripe se extenderá hasta el jueves 9 de agosto, día en que se completarán los 3 meses de iniciada la misma.

“No hemos recibido ninguna información oficial aún pero es lógico que así sea. Por lo general siempre marcan una fecha de finalización” indicó Lamancha.

En Cerro Largo hay dosis disponibles para quienes acepten la recomendación del Ministerio. “Están viniendo una 10 personas por días aproximadamente. Muy poca gente” concluyó.

 

Fuente: El Profesional

 

Policía de Cerro Largo desbarató banda que adulteraba autos robados
Historias del Lago y otras yerbas

Comentarios