Niño de Melo murió por cuadro de púrpura

Se trata del primer caso de esta enfermedad en el año.

Un niño de 20 meses oriundo de la ciudad de Melo en Cerro Largo falleció por un cuadro de púrpura fulminante en el CTI del Hospital de Tacuarembó. Se trata del primer caso mortal en el año, informaron en el Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País.

El niño, que vivía en un contexto de pobreza, tuvo que ser trasladado al CTI pediátrico del Hospital de Tacuarembó por un cuadro grave de meningococemia o púrpura fulminante, una infección bacteriana de la sangre que ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo. Según supo El País, el pequeño llegó grave al hospital y de inmediato fue atendido, entubado y derivado al CTI.

La familia del paciente y el equipo médico tratante recibieron inmediatamente un tratamiento preventivo, porque la infección meningocócica es contagiosa y es posible que alguien le haya transmitido la enfermedad. De todo lo ocurrido se informó de manera urgente a la División de Epidemiología del MSP, unidad que confirmó los hechos.

Además se inició el tratamiento profiláctico de quienes estuvieron en contacto con los fluidos del niño y a los padres y al equipo médico. Las autoridades consideran contacto a aquellas personas que mantuvieron contacto con el niño al menos cinco días de la semana y con una frecuencia de cuatro horas por jornada.

El viernes, el niño comenzó con un cuadro respiratorio y fiebre y ya no quiso alimentarse. Al amanecer del sábado, sus padres constataron que el niño se encontraba grave.

El año pasado, la Sociedad Uruguay de Pediatría (SUP) exhortó a los médicos a “estar atentos” ante el aumento de casos de niños a los que se les detectó púrpura en los últimos meses. Si bien la situación para el MSP está controlada, para los pediatras “la enfermedad meningocóccica continúa presentándose en forma de endemia baja en nuestro país”. Para el MSP, los diagnósticos de casos de púrpura aumentaron en 2017; en 2014 se registraron 14 casos, en 2015, 13, en 2016, 14 y en 2017, 24.

El grupo de riesgo para contraer la enfermedad son los lactantes, los niños menores a 5 años y los adolescentes de hasta 19, y las poblaciones hacinadas así como estudiantes que viven en residencias estudiantiles.

 

Fuente: El País

 

Rio Branco: la policía logró neutralizar una boca de venta de estupefacientes
Libertad bajo emplazamiento para comerciante que mató a delincuente que invadió su casa

Comentarios