Historias del Lago

Pensando serio sobre la temeraria aventura de creación del municipio de Lago Merin que muchos entienden como la solución para los graves y crónicos problemas enfrentados hace décadas por ese chico y pobre pobladito, con pretención de algún día ser un balneario de verdad. ¿ Cual será la fuente económica, la actividad productiva, laboral que va generar los recursos necesarios para mover la máquina administrativa de la futura alcaldía ? Proveniente de la industria ? Del fuerte comércio local ?

De la área de prestación de servicios como hoteles, posadas, hostales, cabañas municipales, del camping, de las maquinitas caza níqueles, de la venta de leña, de la extracción de arena o del próspero, sólido y bien organizado turismo, certificado, modelo internacional ? Será que va a volver las oficinas de atención de Antel, Ose, Ute que fueron cerradas y sin la menor consideración y respeto se fueron sin al menos despedirse de los vecinos ? El casino del Estado ? El BROU va a abrir una sucursal ? O tal vez, lo más provable, va agraviar aún más, el extorsionante, abusivo valor del Impuesto inmobiliario, que de manera hipócrita, cínica llaman de “contribución”. ¿ Como, con que ropa va a sobrevivir ? Perciben que solo va apartarse territorialmente del município-madre, no caso Río Blanco, más va seguir despreciado, pisoteado, bajo el pesado tacón del insensible verdugo y míope departamento a la manera, que siquIera representación posee en localidad ? Una cosa es cierta, debemos reconocer, están cubiertos de razón, no es secreto y nadie tiene duda – como el Lago es mal tratado como comunidad; como está, tierra de nadie, abandonado a su propia suerte, no puede continuar. Erguir la cabeza, reaccionar es preciso. Solo así los laguineros serán tratados con dignidad, con el respeto que merecen.

 

OSE ESTÁ ROMPIENDO Y HACIENDO OBRAS EN PLENA VÍA PÚBLICA ARRIBA DE LOS CANTEROS EN BALNEARIO LAGO MERÍN QUE SE PARECEN CON GALLINEROS

Sin un cartel indicativo de responsbilidad, sin matricula en BPS, sin protocolo de autorización del municipio, de la intendencia, OSE, través de un tercerizada está relizando obras de engenería para bombemento de agua en el medio de (dos) canteros en el centro de la calle 3 en Lago Merín y en la doble vía, delante de la comisaria 16.
Sin dar culquier satisfación a la comunidad, (como es costumbre), la prospección en búsqueda de agua para vender, fue echa año pasado, en la mitad del año.
Es importante aclarar que el suelo, bajo-suelo y vías aéreas pertenece al municipio y OSE, a pesar de ser pública es una empresa ” comercial ” que busca y obtiene ganancia. No se trata de un benemérita, ni hace benemerencia.
Con certeza, el objectivo claro de la construcción en medio del cantero es para la ” empresa ” no tener que comprar terrenos para instalar las estaciones de bombeamento, o entonces de tan pobre que es, pidió y no consiguió donación de áreas del municipio, del departamento, mismo que estos paguen religiosamente, todos los meses por el sumnistro de agua en ese caso específico, pero también, de energía eléctrica, de telefonía. Esas ” empresas ” viven de expedientes y tienen que ser exigidas por las instancias de Poder en todos los trámites, permisos, plazos y pagar por eso, lo mismo como pagan todos los demás.
Los municipios están perdiendo plata por no aplicar la Ley con la potestad jurisdiccional que poseen. Están sometiendose, sin necesidad, a dos pesos y dos medidas. En lo mínimo es necesario haber un criterioso encuentro de cuentas para saber quien debe a quien, apretar el tornillo y ponerlas en sus debidos lugares. Por que facilitar si ellas no facilitan a nadie. Mucho al revés, exigen “padrones, protocolos” que ellas propias no cumplen. Hay que cambiar el trato, el andar del carro. Cada mono en su rama, respetando la jerarquía. Importante es el município, el Alcalde, los gerentes de estatales son consecuencia, meros burocratas. Por desconocimiento, cultura, tal vez se piensan otOridad, estar arriba, que pueden hacer lo que quieren, lo que bien entienden, perforar romper, destrozar una ciudad y dejar de cualquier manera, sin obedecer reglas mínimas de seguridad, de establecer el “satatus quo ante” y dejando para que los gestores locales la arreglen, sin indemnizar. Vean las calles de Río Blanco, Lago Merín, vverdaderos tobogáns, no por culpa de la municipalidad. No es así. Acaben con esos abusos. Ninguna excepción para ninguna razón. Multen clausuren las obras de las estatales relapsas, que no cumplen su parte, no permitan que realizen otras, sin que las anteriores estean legalizadas, perfectas. Llega de hacer vistas gruesas, como se debieran favor a esas “empresa$$$” y sus malos servicios. Se constata que están haciendo un “mamarracho” en pleno centro del balnerio turístico. Una área cerrada con con colunas de hormigón y tejido, que más se parece con un gallinero en local inadecuado. Más un un abuso, más una vergüenza para el Merín y los pasivos vecinos residentes. Al final, quien permitió, autorizó ese despropósito ? Que beneficio extra la <<empresa>> va a proporcionar a la comunidad por el uso del espácio ? Cuanto OSE va a pagar de alquiler ? de que forma ? Que nombren los bueyes que hicieron ese condenable “negocio”. Merecen un trofeo de honor en los locales.

 

Un solo Uruguay: nueva movilización nacional 11 y 12 de junio
Botana: “Parece que se nos va a hacer realidad el sueño de tener una Carrera Universitaria en Cerro Largo”.

Comentarios