Frontera: apertura de free shops del lado brasileño es visto como una amenaza para el comercio

En la última sesión de la Junta Departamental el edil frenteamplista José Luis Silvera se refirió al impacto negativo que podría generar en nuestra frontera la inminente puesta en marcha de los comercios bajo el régimen de free shop del lado brasileño.
Haciendo uso de la palabra en la Media Hora Previa, el integrante de la bancada del Frente Amplio dijo que “representa una amenaza para las fuentes de trabajo de muchos trabajadores de estos comercios del lado uruguayo a lo largo de toda la faja de frontera”, recordando que cuando en el país se estableció la ley de comercios en régimen de Free Shop, “se buscó y se logró”, revitalizar la actividad económica en la zona de frontera que tenía muchas dificultades.
“Las reglas de juego en este caso de los comercios brasileros no son las mismas que las que ha establecido el Uruguay para este tipo de comercios. Según la normativa vigente, en Uruguay los comercios le pueden vender únicamente a ciudadanos extranjeros, en cambio la reglamentación brasileña permite que estos comercios le vendan a extranjeros pero también a los brasileros. Pero además estos comercios podrán comercializar productos agrícolas, productos de origen brasileño y productos de origen Mercosur”, manifestó Silvera, quien se mostró proclive a buscar los mecanismos de ajustes en la normativa que rigen nuestro régimen de free shop, para mitigar los efectos adversos de esta nueva realidad: “deberemos propiciar la diversificación de nuestra oferta comercial en la zona de frontera, aprovechando el flujo de visitantes. Es muy difícil porque estamos ante una asimetría comercial, económica y poblacional significativa. Sólo el Estado de Río Grande del Sur tiene cuatro veces nuestra población”, enfatizó.

 

Fuente: Diario Atlas

Fotografía: comprasnafronteira.com

 

 

Operativo “Cherokee”: pasta base, cocaína y seis personas detenidas
Aire tóxico: acusaciones cruzadas sobre plaguicidas

Comentarios