Lago Merín: bióloga confirma denuncia sobre la contaminación del agua de la laguna

La docente de la facultad de Ciencias, Graciela Piñeiro, llegó al departamento para tomar contacto directo con los vecinos de Lago Merín que habían planteado una denuncia medioambiental, relacionada con la fumigación indiscriminada en la zona.
Como ya lo hemos informado, el pasado 15 febrero se procedió a fumigar por parte de una empresa aérea habilitada, contratado por un productor de la zona, y el tema generó múltiples cuestionamientos por parte de los vecinos del balneario quienes afirman haberse visto afectados por el producto que se utilizó en esta oportunidad.
El productor involucrado en el hecho, Ing. Agr. Martín Uría, también aclaró lo sucedido, informando además que tras la presencia de los técnicos del MGAP en el propio territorio se pudo establecer que no hubo contaminación.
Piñeiro, en diálogo con Atlas, narró los hechos que la llevaron a presentar esta denuncia ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente: “me comunicaron los vecinos de Lago Merín que estaban atravesando una situación complicada, difícil, con fumigaciones aéreas que estaban afectando la salud de los pobladores, y la verdad es que yo podía haber dicho, como mucho se dice acá, ésa no es mi área y podría no haber aceptado lo me pedía la gente para que los ayudara, pero yo no soy así, me importa lo que está pasando el otro, y además es una zona que tiene cierto interés para mí que soy bióloga, porque la Laguna Merín es un área protegida, y yo trabajo bastante con la DINAMA. Entonces, estamos hablando de un área importantísima para el Uruguay, los humedales son muy cuidadas en todos los países porque contienen una alta diversidad, por lo que todos los países, generalmente, tratan de hacer lo imposible para que esas áreas se mantengan lo más pristinas posibles. Además, es un área que está protegida por el convenio RAM y por lo tanto a cualquier biólogo le debe importar que esa área no esté pasando por lo que está pasando”, puntualizó.

Piñeiro confirmó que realizó una denuncia ante la DINAMA por los hechos ocurridos el pasado 15 de febrero el Lago Merín, y que hasta el momento no ha sido notificada con respecto a la investigación que se realizó por parte del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: “yo hice una denuncia con toda la argumentación e involucrando a tres ministerios, MVOTMA, MGAP, y también MSP, porque uno de los médicos que atendió a uno de los vecinos, que se vio muy afectado, hizo la denuncia ante el ministerio de Salud Pública, entonces yo sé que se manejó públicamente que tanto los vecinos como el productor habían recibido ese informe, pero yo no he recibido esa información e incluso me pareció raro que surgiera esa información tan rápido porque los estudios que hay que hacer son bastante complejos y hay que verificarlos, y además espero que el ministerio envíe una respuesta con todos los detalles de cómo se hicieron los estudios, cómo se tomaron las muestras, qué tipo de estudios se hicieron, creo que es de orden que yo reciba esa información y una vez que la reciba la analizaré y veré cuál es mi respuesta”, sentenció.

 

Fuente: Diario Atlas

Fotografía: Silvia Techera / Archivo

 

 

Cerro Largo: cortitas del Departamento
Marzo sangriento: tres semanas con un homicidio cada 18 horas

Comentarios