Mieres: declaraciones de Botana son un “papelón” y “denotan desprecio por reglas democráticas”

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres,  calificó de “muy graves” los dichos del intendente de Cerro Largo sobre la contratación de 202 funcionarios públicos por designación directa.

Las afirmaciones del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (Partido Nacional), sobre la contratación de 202 funcionarios públicos por designación directa provocaron críticas por parte del Partido Independiente y de algunos sectores del Frente Amplio.

En declaraciones a El Observador, Botana argumentó que los 202 cargos de confianza fueron en realidad funcionarios que habían sido destituidos por quien fuera su suplente durante la campaña electoral de 2014, el también nacionalista Pedro Saravia.

El jefe departamental dijo que Saravia tuvo el aval del Frente Amplio en lo que catalogó como “una feroz persecución política” hacia los funcionarios destituidos. “No los iba a poner a hacer concurso. Vine a asumir la responsabilidad política de ponerlos de vuelta y chau”, indicó.

Hoy, senador independiente Pablo Mieres se refirió a este caso y en su cuenta de Twitter afirmó que Botana reconoció “violaciones a las leyes con total desparpajo”. Añadió que sus dichos son “muy graves y denotan un gran desprecio por las reglas democráticas”.

Mieres dijo también que las declaraciones de Botana “dejan al descubierto el manejo irregular de la gestión pública a nivel Departamental” y calificó su accionar de “papelón”.

Hasta este mediodía, el senador del Partido Independiente era el único integrante del Parlamento que se refirió al tema directamente en la red social Twitter. El diputado y secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, y el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, retuitearon comentarios que criticaban al intendente mientras que los diputados independientes Iván Posada y Daniel Radío compartieron los tuits del líder de su partido.

Quien sí se refirió al tema fue el senador suplente y exsecretario del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, quien declaró al programa Inicio de jornada de Radio Carve que Botana “generó una gran confusión para eludir la responsabilidad de todas sus decisiones”.

“Lo que hace es tomar gente de todos los casos de compromisos que ha generado en la campaña electoral, toma gente de su sector que le ha llevado a ser omnipresente y omnipotente dentro del Partido Nacional en el departamento”, denunció.

Además dijo que hay “falsedad” en las declaraciones del intendente, ya que las personas que contrató “no tienen absolutamente nada que ver con las recontrataciones que se hicieron, que fueron producto de un proceso que llevó adelante Adeom para obtener la reinserción”.

También se refirió al tema el frenteampllista Miguel Fernández Galeano, exdirector de Salud de la Intendencia de Montevideo y exsubsecretario de Salud Pública. Ayer, preguntó si “ningún dirigente del Partido Nacional se va a expedir” sobre el tema y calificó de “sincericidio” los dichos de Botana.

Además, criticó los dirigentes de la oposición, a excepción de Mieres, no hayan “tomado distancia” de los dichos.

 

Fuente y fotografía: El País

 

Rio Branco: cortitas del Municipio
Espert será figura en el Carnaval de Melo

Comentarios