Historias del Lago: el ojo grande mató el Luau

El Luau, o Fiesta de la Luna fue un evento que marcó época en la Laguna y se tornó referencial como fecha de apertura de la temporada de veraneo. La idea original fue de un grupo de amigos brasileños y uruguayos como forma de confraternización y para homnagear la última luna llena del año. A principio sencilla, con una caja de sonido y pocos vecinos que se reunian en la pequeña plazoleta existente en el final de la calle Uno, cerca de la Hostería Alcalá, en su auge, llegó a reunir nada menos de 8 mil participantes, que movian la economía local, el comércio residente, hotel, posadas, camping y generaban impuestos. Un de los idealizadores y mayor incentivador fue el profesor y ingeniero brasileño Kiko Lima. A la pequeña reunión de amigos fueron sumando-se otros y más otros, de varias profesiones como arrceros, haciendados, empresarios, comerciantes, músicos, DJs, artistas, colaboradores,voluntarios que se cuotizaban para realizar la fiesta que, por increíble, cresció en el Merín, y tuvo que cambiar de ubicación para la frente del casino y después para la esquina de las calles 18 con la Uno. Diferente de otros eventos realizados en el balneario, no tenía fines de ganancias, no contaba con dinero público de los ministerios de cultura, turismo, empresas oficiales, intendencia, alcaldía, como otras promociones. Lo máximo que ayudaban era armando el escenario, sin ornamentación, cubierto con un sombrite negro, algo que no se constituía en ninguna excepción, lo hacen para todos. Por una década, el Luau divulgó y promocionó el pequeño y entonces poco conocido balneario en el país y exterior. Venía gente de todos lados. Cada edición, a cada año era aguardada con expectativa cresciente de nuevas atracciones culturales. El Poder Público que recebia la fiesta pronta, en sus mínimos detalles, en su grandiosidad, empezó a ver una forma de sacar plata y al revés de participar, colaborar, facilitar, encargarse al menos de los trámites, permisos, muchos de su propia alzada, pasó a exigir pagos cada vez mayores de tasas diversas, como bomberos, bromatología, enfermeros, ambulancia, orden de los músicos, caminera, inspectores de tránsito, policia, marina, energía eléctrica, que normalmente no eran cobradas de otras promociones. Los amigos organizadores se percibieron, que cada cual quería dar una “mordida” y acabaron con la fiesta, se retiraron, dejando la misma para que los gestores, la administradores la organizara y promocionara por su cuenta y a su manera. Lo que evidente, se podría prever, no tuvieron capacitación suficiente de levar adelante el proyecto. El Luau de Lago Merín, hasta hoy es recordado con añoranza y dejó una lacuna en abierto en un lugar turístico totalmente carente de iniciativas y promociones.

SERÁ QUE DE ESTA VEZ VAN CONSEGUIR ELABORAR UN CALENDARIO TURÍSTICO?

Será que en esta temporada de veraneo Merín 2018, que se aproxima, las Directorias de Turismo municipal y departamental, de esta vez van tener tiempo suficiente para organizar y elaborar el Calendario Oficial de Eventos en la Laguna ? Los visitantes, que aún vienen al balneario certificado, se quejan de la total falta de actividades culturales, recreativas y cobran que sea organizadas programaciones para todas las franjas de edad, niños, jóvenes y mayores. Nadie merece y quiere quedarse con la familia cerrados en un habitación de hotel, o en una cabaña delante de una tele. Es importante entender que las personas que nos visitan, merecen ser tratadas respeto, con dignidad. Que una significativa parcela que se dispone a pagar (y caro, como tenemos fama) no está acostumbrada con cosas hechas de última hora por “informales”, “en el apuro” o con disculpas harapadas de que “se complicó”, o fue “transferida” (sin mencionar para cuando) como forma poco inteligente de nada presentar. Con el magnífico espejo de agua y naturaleza ímpar, privilegiada, eso no debe y no puede ocurrir, es imperdonable de parte de profesionales calificados, personas peparadas, graduadas, eficientes y creativas en el tema de turismo. Por favor, que no olviden de anunciar con antecedencia, distribuir la programación en los establecimientos comerciales y de hotelaría, en la zona comercial, en los free shops. “Folders”, bien elaborados, con informaciones, detalles, no folletos hecho a la mano, reproducidos en fotopiadora, para pegar en los vidrios. Eso no queda bien, fica feo. Los comerciantes para colaborar,hasta permiten, pero no gustan. Es tradición el lanzamiento y anúncio del Calendario de Eventos mientras la Fiesta Luau, que marca la apertura oficial de la temporada, normalmente en los primeros días de la segunda quincena de diciembre. Es posible que estén en fase final, concluyendo los últimos detalles, o tienen que alijerarse, falta poco más de un mes y medio. Vamos aguardar las novedades, sorpresas con que van a brindar los turismólogos. Sin poseer industrias ni grandes empresas, eso trabajo de los operadores de turismo, es de gran importancia y significado para reactivar el pequeño comércio residente, que iberna, queda congelado, en parálisis la mayor parte del año, como también generar más impuestos para alegría del poder público.

ALUMBRADO NAVIDEÑO FUE SUGERIDO PARA MOVER EL TURISMO EN RÍO BRANCO

Cien mil entradas ya vendidas, 300 mil luces, ingreso previsto de 300 millones de reales en la economía local y de la región en la promoción de “Navidad Luz” en Gramado, en el vecino Río Grande del Sur. Pueden creer que hace algunos meses, guardadas la proporciones, sugerí una promoción de ese género, para ser realizado en Río Branco ? Un alumbrado navideño, con apoyo, participación de la Alcandía Municipal, Asociación de los Free Shops y de la empresa oficial de energía – UTE, con ornamentación de la parte uruguaya, de los contornos de la aduana en el Puente Internacional Mauá, sus arcos y accesos, el centro compras. Un concurso de iluminación de predios públicos, comerciales, plazas y residencias particulares en la ciudad ? Para que no haya duda, les cuento, fue través de un amigo y importante consejal. Como siempre, imaginen si obtuvo alguna contestación, demostración de interés de los gestores de la “Ciudad Digna” ? La impresión que pasan es de que nada quieren realizar.Un espectaculo de luces, colores y emociones en la puerta de entrada del País, como forma de marcar una característica, crear una tradición, recibir bien los visitantes. Que se va hacer… Quien sabe alguna otra municipalidad, en una de las otras fronteras tenga un poco más de visión, no sea tan merín, salga adelante, adopte la idea y como siempre, nos quedemos atrás.

 

Fotografía: Lino Marques Cardoso \ Archivo

 

 

Aeropuerto de Melo mantendrá la categoría de internacional
Río Branco: Hallaron un galpón con contrabando, hay 21 detenidos.

Comentarios