Comienza a regir la disposición sobre el chipeado de perros en todo el país

Las fiscalizaciones se harán a partir del 1 de enero del año que viene. La Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal realizó la semana anterior el lanzamiento del chipeado de perros con el fin de identificar a los canes con un tenedor responsable.

La medida, que ha generado rechazo en las protectoras de animales, comienza a regir este domingo 1 de octubre.

El Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo a El Profesional que por Ley la colocación de estos dispositivos tendrá carácter obligatorio.

“Tendrá un costo de $ 500 por animal, monto que se pagará por única vez” aseguró el Ingeniero Leonardo Pastorino. “El chip consiste en una pequeña cápsula, del tamaño de un grano de arroz, inerte, que no le genera ningún problema al aninal” añadió.

El funcionario explicó que mediante este sistema se podrá identificar claramente las características del animal –raza, año de nacimiento, pelo y sexo- y además asociarlo con un tenedor responsable donde va a figurar el nombre, la dirección y la cédula de identidad.

La colocación del chip será realizada por un médico veterinario autorizado que pasará por diferentes etapas de capacitación. “Van a ser operadores que estarán habilitados por el Ministerio de Ganadería. Esos operadores se encargarán de chipear a los perros”.

Pastorino informó que los chips serán proporcionados por 8 empresas que fueron habilitadas por el Poder Ejecutivo en cuanto a la importación y distribución. “Este es un tema entre privados. Aquí el Estado no recauda absolutamente nada” aclaró.

Luego de colocado el implemento se podrá leer toda la información del animal y del tenedor responsable. “Estos datos van a ir a una plataforma que se llama RENAC que tiene el objetivo de mejorar la gestión del control de la población canina” fundamentó.

Contrariamente a algunas informaciones que se manejaron en los últimos días, el Director Departamental del MGAP confirmó que habrá un lector de los chips, instrumento que permitirá generar “ciertos controles que hoy por hoy no se pueden realizar en cuanto a las responsabilidades del animal y de su tenedor responsable”.

 

Fuente: El Profesional

 

Frontera: "se hizo la luz" en el puente internacional Mauá
Hijos de uruguayos residentes en el exterior accederán a curso virtual

Comentarios