18 jóvenes de Cerro Largo fueron seleccionados para el programa “yo estudio y trabajo”

Realizarán pasantías a lo largo de un año en organismos públicos. Para fomentar el trabajo y a la vez mantener a los jóvenes dentro del sistema educativo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social coordina anualmente el llamado “Yo Estudio y Trabajo” que impulsan varias instituciones del Estado.

“Desde el Centro Público de Empleo ya estamos citando a los chicos que salieron sorteados para trabajar en alguna empresa del Estado. Melo se vio favorecido con 8 puestos, Río Branco con 7, Aceguá con 2 y Noblía con 1. En total son 18 personas para todo el departamento” confirmó la Encargada del Centro Público de Empleo.

Según informó la Socióloga Alicia Novella a El Profesional los jóvenes seleccionados serán contactados para que acerquen la documentación requerida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“El miércoles toda la documentación es enviada a Montevideo y seguramente a mediados de octubre ya estarán realizando lo que llamamos la inducción que está a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)” explicó. “Consiste en enseñarles a ellos las competencias transversales del mundo del trabajo. Luego de esas dos instancias ya seguramente se va a determinar en qué empresa va a ingresar cada uno” agregó.

Yo Estudio y Trabajo es un Programa multiinstitucional donde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encarga del registro de la documentación de los estudiantes que harán su primera experiencia laboral. “Después INEFOP se encarga de hacer la inducción y distribuirlos en los distintos puestos que hay en las diferentes localidades” expresó.

No solo se trata de una oportunidad laboral donde se cumplen todas las normas de un trabajo “decente” según la designación de la OIT, es decir con todos los beneficios sociales de cualquier trabajador, sino que además se tiene muy presente el rendimiento escolar.

“Los jóvenes deben tener un buen rendimiento escolar, sin inasistencias, porque de lo contrario puede llegar a suspenderse la beca” advirtió. “Quienes accedan a esos cargos y cumplan con todo lo dispuesto en la normativa del programa, tendrán los 20 días de licencia reglamentaria y licencias especiales por estudio” manifestó. “Todo como corresponde pero se les pide un rendimiento escolar bueno” terminó diciendo Alicia Novella del Centro Público de Empleo en Cerro Largo.

 

Fuente: El Profesional

 

Hijos de uruguayos residentes en el exterior accederán a curso virtual
Rio Branco: cortitas del Municipio

Comentarios