Cerro Largo: zoonosis suspende castraciones caninas por falta de presupuesto

En momentos donde el Estado y la comunidad discute en relación a la problemática de los perros, se sabe que en Cerro Largo Zoonosis ha debido suspender su plan de castraciones por falta de presupuesto.

Lo funcionarios de esta Comisión están sin cobrar sus haberes, mientras se aguarda la recaudación producto de la venta de registro de perros 2017.

Desde el pasado 1° de julio rige el plazo de venta de registro de patente y dosificación canina.

Mientas a nivel nacional el Ministro de Ganadería confirmó que de una población de 1.700.000 perros, sólo 120.000 sacaron la patente en 2016, se sabe que el mismo panorama se presenta en el departamento. De casi 5000 patentes vendidas en el año 2015, el registro cayó a 2800 en el año 2016.

El Dr. Ignacio García, responsable de Zoonosis en el departamento, dijo que los dosificadores ya cuentan con el material y que afortunadamente se ha cubierto la mayoría del territorio departamental, aunque aún restan algunas seccionales con carencias de personal: “todavía hay lugares en los que tenemos vacíos, pero los demás dosificadores ya tienen la patente, las veterinarias también tanto en Melo como en Río Branco y acá en la oficina también, así que la gente ya puede concurrir a estos diferentes lugares para sacar la patente”, manifestó, aclarando que el trámite para acceder a la patente exoneradas se puede realizar exclusivamente en la oficina de Zoonosis o con los dosificadores.

El costo de la patente este año es de 530 pesos por perro, en tanto que las personas que se atienden en salud pública pueden acceder a ésta pagando únicamente la dosificación por un valor de 65 pesos.

García recordó que “lamentablemente” la venta de patentes en 2016 fue “muy baja“, confirmándose la tendencia a la baja año tras año: “más allá de que es una obligación que estamos viendo ahora todo el tema de los perros, incluso hemos escuchado el Ministro de Ganadería hablar de las 120.000 patentes de un total de 1.700.000 perros que hay en nuestro país, no tiene lógica, la gente no saca la patente, por eso nosotros apuntamos a la concientización de la población”, indicó.

Si bien se realizan fiscalizaciones, la falta de recursos hace prácticamente imposible un control más exhaustivo: “nosotros apelamos a la conciencia, que la gente trate de sacar la patente porque es muy importante, yo sé que a veces el precio pega en el bolsillo pero tiene varios meses, nosotros extendemos hasta fin de año para que puedan sacar”, puntualizó, insistiendo que con lo producido por concepto de venta de patentes es que se financian las campañas de castraciones y ecografías de detección precoz del quiste hidático, que se realizan durante todo el año: “ahora hace un mes y medio que estamos parados por falta de dinero, ahora que se está moviendo con el tema de la patente otra vez voy a poder comprar medicamentos, antibióticos, hilo de sutura, anestésicos, para retomar las castraciones que la gente está pidiendo”, sentenció.

 

Fuente: Atlas

Fotografía: El Profesional

Frontera: obras binacionales en la agenda
Marcha en reclamo de mayor seguridad en Melo

Comentarios