Historias del Lago y otras yerbas

Una importante conquista para el poblado Lago Merin mereció destaque en las páginas de la última edición del semanario Tribuna Popular de Río Branco y fue motivo de festejo en la localidad.

El titular de la bien elaborada materia periodística es bastante expresivo, de facil entendimiento, hace pensar: "RAYOS DE LUZ EN LAGO MERÍN". En el cierre, admite, con mucha propiedad y razón, que "eso pone el balneario en el mapa de servicios de que hasta hoy estaba ausente, hace tanto tiempo que los laguneros reclamábamos presencia estatal, inversión …".
Posiblemente, demandó mucho esfuerzo, décadas de estudios y atraso, retardo, para finalmente llegar a la adopción de algo tan sencillo, necesario.
La nota da cuenta que el Centro de Poblados de la Intendencia de Cerro Largo, de lo cual el poblado chico hace parte, homologó (junto al Centro de Información para Turistas), una oficina que atiende de lunes a viernes de las 10 a 12 y de las 14 a 16 horas, (horario reducido y que por supuesto no hay expediente en los finales de semana, exacto cuando arriesgan aparecer unos pocos gatos goteados), la recepción de solicitudes, como por ejemplo problemas de iluminación de las calles, reclamos por pozos, entre otros.
Ocurre y es del conocimiento de todos la realidad, la actual situación de ruinas en que se encuentra el poblado Lago Merín, a exigir como primera providencia antes de habilitar un sector de reclamaciones, habilitar la propia localidad, sacarla del estado de derrumbe. Arreglar, poner la casa en orden.
La cuestión de falta de mantenimiento, de los pozos y de alumbrado, mismo que se esté pagando tasa mensual para no tener luz, es crónica, no se trata de algunos casos aislados, pero general, de tierra arrasada. Esto es visible, imposible de barrer, esconder abajo de la alfombra.
La recuperación que se hace urgente, necesaria "in totun y seriun", debe ser tomada de oficio, por decisión administrativa, de gestión. En la condición en que se encuentra, no puede esperar por reclamaciones puntuales, gota a gota de algunos vecinos, laguneros de corazón.
Mismo que se reconozca una demostración de buena voluntad, deja parecer que se trata de una medida tenue, débil, simplória, una manera de postergar la tomada de decisiones mas efectivas, improrrogables, que los graves problemas están exigiendo. Ese poblado turístico, modelo, internacional, Tarjeta de Visitas del Departamento, como gustan llamar, no puede mas vivir de "secar hielo". Estamos en medio del año y a esta altura ya debería estar siendo pensado, planeado acciones con vistas a la próxima temporada de veraneo. Está probado que anunciar en la prensa, algunos días antes de las fiestas de final de año, que están llegando para realizar el mantenimiento anual, (que ocurre de año en año), no es solución, sino un engaño, un paliativo destinado a mostrar presencia, trabajo, impresionar y molestar los turistas. Lo que hace falta, en verdad, es una oficina permanente, con equipos de hombres y máquinas, dispuestos, capacitados, dedicados, con ganas de trabajar. Quien tiene duda que tanto cuanto el tramo turístico, el poblado Merin necesita ser reconstruído ?
¿ Que será que hacen, para donde va, a quien beneficia lo que es recaudado aquí ? Es la pregunta que mas se escucha y a quien corresponde, se ve que no tiene suficiente coraje ni interes en contestar. 

 

LICITACIÓN ABIERTA POR LAS CABAÑAS MUNICIPALES

Es esperado con gran expectativa de parte de los vecinos residentes la apertura de las propuestas y el anuncio oficial que irá indicar quien va a ganar la licitación para explotar las Cabañas municipales, si empresarios del propio balneario o empresas turísticas especializadas de otras localidades.
Lo importante es que pase por reformas estructurales, adaptación, modernización, higiene, limpieza y sirva para beneficiar no solo el inversor, como también el balneario, en parálisis, estancado, olvidado la mayor parte del año.
El Camping, el Parador y dependencias del antiguo Casino como de la oficina de UTE, en situación de abandono, sin mantenimiento hace mucho, también necesitan urgente tener sus espacios aprovechados, repasados a la iniciativa privada para adaptarse a nuevas exigencias de la población y visitantes, posibilitar una evolución en viejos y superados conceptos, experimentar una realidad que el sector público, inhábil, incapaz, no consigue ni quiere proporcionar.
Una pregunta traviesa, que se escuchó es si el interesado va tener que pagar agua, luz, tasas y impuestos o será exento de esas obligaciones ?
Increíble. Como son curiosos por acá. Quieren saber de todo. Así, de esa manera, es imposible, no da para ser feliz.
Que feo. Gente fina no se preocupa con esas cosas.

 

 

Descubrimiento histórico para Cerro Largo
83 lesionados por día y 1 muerte cada 17 horas por siniestros de tránsito en Uruguay

Comentarios