Planta de celulosa en Cerro Largo: Rafael Rodríguez replanteó el tema en la Junta

“Mucho tiempo ha pasado desde lo expresado por José Mujica” afirmó el edil nacionalista. Un tema que en su momento acaparó la atención, fue el anuncio que realizó quién en aquel entonces ocupara la Presidencia de la República

 sobre la posible instalación en la región y más concretamente en Cerro Largo, de una tercera planta de procesamiento de celulosa.

“A nosotros nos llamó poderosamente la atención el hecho que ha transcurrido mucho tiempo y nada se sabe al respecto” expresó el Dr. Rafael Rodríguez a El Profesional. “La gente se había creado expectativas en relación a las fuentes de trabajo. La realidad hoy nos indica que no tenemos nada concreto en un momento que el escenario económico demandaría una inversión de tal envergadura. Cerro Largo y la región donde está inserto el departamento se ve privado de ello” lamentó el legislador blanco.

Por esa razón Rodríguez realizó ese planteamiento en el Plenario de la Junta Departamental. “Queremos saber qué pasó” dijo. “Sí se basó en algo concreto o si simplemente fue una bomba de humo, como nos tenía acostumbrados el ex Presidente Mujica, de venir a decir una cosa que nunca va a hacer cuando en realidad lo que estaba buscando era salir del paso con el tema del cierre de PLUNA. El anuncio fue realizado el mismo día que la Aerolínea cerró sus puertas. Por eso nosotros hemos hecho la diferenciación entre lo político y lo oportunamente político que sería la instalación de la planta” remarcó.

Se elevaron sendos pedidos de informes a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Minería y Energía.

Por trascendidos de medios de prensa de circulación nacional, la planta se instalaría en la ciudad de Paso de los Toros. “Eso ya implicaría que para la gente de Cerro Largo la mano de obra estuviera esfumándose”.

Más adelante Rafael Rodríguez puso énfasis en la gran producción forestal que tiene el departamento. “Muy pronto toda esa madera tendrá que ser sacada. Tenemos una zona altamente forestada como es la 9ª sección. También está forestado todo lo que es Rivera, Tacuarembó y posteriormente vamos a tener una gran producción a raíz de las grandes plantaciones que se están haciendo en el eje de la ruta 26, tramo Melo-Rio Branco. Esto implica que desde el punto de vista de la caminería y de las rutas nacionales se deba hacer una gran inversión. A la luz de los últimos acontecimientos podemos avizorar que esa gran inversión no se va a hacer”.

El Edil del Partido Nacional recordó que en reuniones que mantuvo José Mujica con el Intendente Sergio Botana se manejó la zona de Paso Pereira para la instalación de la papelera. “Ahora estamos trabajando para hacer ver al actual Gobierno –encabezado por Vázquez- la necesidad de delicadamente insistir con este tema. Los planteamientos que vamos a realizar en las próximas semanas van a estar dirigidos al Poder Ejecutivo. Le solicitaremos una entrevista al Canciller Nin Novoa” señaló.

Consideró que tanto Paso de las Piedras como Paso Pereira son dos zonas que están prácticamente deshabitadas y de concretarse una inversión de esta magnitud la situación cambiaría en forma positiva. “Además tenemos acceso a las vías férreas. El tren llega hasta Paso de las Piedras. Está el Rio Negro con abundante caudal de agua y el lugar está muy próximo a Ruta 7. Desde el punto de vista logístico esto representaría una facilidad para la empresa” destacó Rafael Rodríguez.

 

El Profesional

 

Cerro Largo en canciones es el proyecto que pone en marcha Producciones Éxito
Resumen de las últimas noticias policiales

Comentarios