83 lesionados por día y 1 muerte cada 17 horas por siniestros de tránsito en Uruguay

Estos indicadores se conocieron en la charla destinada a docentes que dictó en Melo una experta de la UNASEV. En el marco de un convenio que oportunamente firmó el Consejo de Educación Secundaria

 con la Unidad Nacional de Seguridad Vial, se realizó en la capital departamental una clínica sobre seguridad en el tránsito.

“La idea era brindar a profesores de Enseñanza Media y también terciaria una charla de concientización a nivel vial” sostuvo el Sub Director del Liceo Nº 2, Profesor Andrés Leles Da Silva.

Agregó que a través de este tipo de instancias se busca “sembrar la semilla para que esto luego podamos reproducirlo en el aula, con el trabajo con los chiquilines, en cuanto a lo que tiene que ver con la prevención de accidentes viales, el manejo en todos los espacios sociales que podamos tener tanto a nivel departamental como a nivel nacional en relación a la prevención y el cuidado de nuestro accionar en la vía pública”.

Claudia Artigas por su parte puso énfasis en los altos índices de mortalidad que tiene Uruguay a causa de siniestros de tránsito. “Cada 17 horas fallece un uruguayo por causas relacionadas al tránsito. Hay 83 lesionados por día en el país. Es una cifra que nos lleva a reflexionar. En los jóvenes encontramos un pico de afectación” sostuvo la técnica de UNASEV.

Fue por esa razón que el Consejo de Educación Secundaria y la Administración de Educación Pública (ANEP) en su conjunto decidieron trabajar este tema en forma transversal. “Es la primera vez que las autoridades de la enseñanza realmente dijeron vamos a tener una línea educativa, seria, responsable, hecha por los docentes. No son charlas aisladas lo que estamos haciendo. Estamos generando capacidad de trabajo en cada uno de los lugares a los que vamos. Tratamos que los docentes se empoderen para que luego puedan trabajar con los chiquilines en el aula desde su asignatura”.

Explicó que la idea no es “cargar” al docente con una actividad extra. “No le decimos ahora tiene que dar Educación Vial. Cuando nos referimos a seguridad en el tránsito hablamos de un eje transversal, hablamos de derechos humanos, de convivencia, de respeto. La propuesta es que cada uno trabaje desde su asignatura. El de Química puede trabajar alcohol-conducción, el de Física inercia para ver qué es lo que me pasa cuando voy sobre un vehículo en movimiento” señaló.

Tenemos que pensar que en esto “se nos va la vida y la salud de nuestros jóvenes” enfatizó Claudia Artigas.

Esta serie de charlas se viene haciendo en todo el país. “De acá nos vamos a Tacuarembó pero ya estuvimos recorriendo todo el Norte y también el Este. Ya visitamos Rocha y Maldonado. La idea es esa: poner al país en movimiento para que nos pongamos todos a pensar en los jóvenes que tratamos todos los días”.

Si bien se focaliza la atención en estudiantes y docentes de secundaria también están incluidos representantes de UTU y de los Institutos de Formación Docente. “En cada uno de los lugares que estamos, queremos involucrar también a Primaria. La idea es trabajar en unidades educativas. Esa es la gran apuesta. Los niños y los jóvenes son del departamento así que trabajemos todos en la misma línea para eso” sentenció Claudia Artigas. 

 

El Profesional

 

Historias del Lago y otras yerbas
Cerro Largo: faltará energía eléctrica el domingo

Comentarios