Historias del Lago y otras yerbas

Las personas que piensan, no entienden la razón de que la principal, importante, calle Uno del balneario turístico, modelo, "tarjeta de visita" pagar un valor mucho mayor de Alumbrado Público.

La vía, de las pocas bituminizadas, sin mantenimiento adecuado, descomponiendose, sucia, llena de pozos, agua estancada, sin desagues y mitad de las cuadras, a oscuras, están apagadas desde la "temporada de verano". Los vecinos están pagando por el ahorro forzado que son sometidos, por culpa exclusiva de la falta de gestión, de atención.
Mientras se imagine diferente, la Uno nada queda a deber para las demás calles meríns, en pésimo estado. Ciertamente, el factor generador de la tasa, no sea la iluminación, al contrario, la falta. El derecho a la iluminación pública, no tiene diferencia, es lo mismo, tanto en el ir como en el venir. Hacer distinción, cobro de valores diferenciados caracteriza flagrante estafa. Tasa es contra-prestación de servicio. Si no hay el servicio, no es debida. Eso es hecho jurídico incontestable. Donde están nuestros representantes políticos? Que hacen? Para que sirven? Trabajar para y por el pueblo, supuestamente no es. ¿Y las tantas comisiones uniones, nada dicen, por que se callan?
Está probado, no hay preocupación alguna, no tienen la menor vergüenza, respeto con la comunidad que les paga el sueldo. Peor, no toman providencias y se presentan con la misma cara.
Quien de sana consciencia aún tiene duda que la terrible situación de condena, de acelerado derrumbe del balneario está ligada a falta de planeamiento, de decisión, de acción, de gestión? En cuanto sea tratado de esta manera desastrada, discricionária, excluyente, como tierra de nadie, sin cualquier importancia, relegada a su própia suerte, sin cambios sérios, profundos, no habrá cualquier perspectiva de dejar de ser merín.
Por hora es un pote de oro, donde solo sacan. Vecinos lamentan que ese Lago despreciado por los poderes públicos, cuando se trata de aportar algo, no haga parte, no esté "Entre Todos".

ABANDONO Y DETERIORO

También está el Puente Internacional Maua, construida en año 1930. Presenta grandes riesgos. Rajaduras del pavimento, veredas en mal estado, deterioro y roturas en las barandas, corrosión en columnas, cartelería fuera de lugar y pésimas condiciones. El periódico Tribuna Popular de Río Branco, edicción de fin de semana, dedica dos páginas a ese preocupante tema. Otro detalle que llama la atención – no se habla mas en la segunda puente, en el puerto de aguas profundas, en la hidrovía, hotel Cinco Estrellas en Lago merín, en el puerto granelero en el río Tacuarí, el Shopping, mucho menos en los free shops brasileños.
 

UNA OPERACIÓN PADRÓN EN LA ADUANA PUEDE REDUCIR RÍO BRANCO A POLVO

Las autoridadades públicas tienen mucha dificultad en entender ciertas peculiaridades ante sus decisiones y tomar medidas coherentes, acauteladoras para sanar.
Hace poco,ante las protestas realizadas frente a la aduana uruguaya en el puente internacional Mauá, un economista evaluaba con conocimiento de causa:
" Si la Receta Federal del Brasil sigue el ejemplo uruguayo y también adopta, como contrapunto una "Operación Padrón", practicamente aniquila, quiebra Río Branco y la mitad del comércio de Yaguarón.
Dentro de la legalidad,se trata de un riesgo posible y que nadie puede descartar en las áras de frontera. La fiscalización aduanera es importante y necesaria, mientras tanto, hay que observar los límites del equilibrio, del buen senso para que no se tranforme en un "ojo por ojo, diente por diente", concluyó el especialista.
¿Alguién tiene duda ? Queda el alerta para reflexión ! Con una aclaración – las únicas aduanas reconocidas como abusivas, prepotentes, arbitrarias que se tiene noticia era las de los colegas argentinos, muy "hermanos". Hace pocos años, situaciones tristes, personas desesperadas, despojadas, saqueadas en migas de alimentos para subsistencia, que eran tiradas por los algoces gendarmes al suelo, en medio de la carretera. Escenas de madres con los hijos en los brazos llorando, algo deprimente, violencia inaceptable a cualquier ser humano. Cometiendo verdaderos actos de terrorismo de Estado.
Para tener noción del punto al que llegó el problema, hay recuerdos muy claros de que barqueros que intentaban atravesar el río Uruguay en Paso de Los Libres, eran ametrallados desde arriba del puente. Ante esos hechos, el Brasil se obligó a poner destacamento de fusileros navales que cierta ocasión llegó a crear un incidente diplomatico, tiraran contra los gendarmes que hacían competencia de tiro al albo en cualquier canoa, mismo que fuera solamente de sencillos pescadores.
Por supuesto no es lo que desean que ocurra en Uruguay.
 

Lago Merin Paraiso:EL SUEÑO QUE ACABÓ

En este final de semana, amigos veraneantes y propietarios en balneario Lago Merin, en una rueda de charla, entre mate y mate no escondían la decepción en relación al estado de deterioro, abandono de la localidad turística mas importante del departamento.

Comentaban que es vergonzoso y un engaño hablar en balneario modelo, certificado, seguro, tarjeta de visitas, bien cuidado.
No esconden que ya perdieron la esperanza y dicen que esperar atención de la intendencia de Cerro Largo y del municipio de Río Branco, que comparten la jurisdicción sobre el área, es algo inocuo, una pérdida de tiempo.
Bajo ninguna hipótesis se puede considerar que esa conclusión sea novedad. Sin cualquier aporte, inicitiva, infraestructura, planeamiento, cuidados, providencias por parte de las administraciones, al largo de los años es visible la decadencia y eso viene llamando la atención para la relidad, que deprime, asusta, indigna.
En derrumbe por no tener mantenimiento adecuado, necesario, el balneario en situación crítica, viene encogiendo, muchos yendose, quedando cada vez más merín, chico, lúgubre, oscuro. Es importante para la historia registrar el incontable número de personas comunes, algunos hasta especialistas que intentaron aportar conocimiento, su trabajo voluntario en sentido de ayudar, colaborar, proporcionar cambios positivos, sencillos, pero no fueron consideradas en sus prositos, y rechazadas desistieron. Parece que hay un pseudo juego de intereses inconfesables, que a todo embarga, no permite que prospere, siga adelante, es la conclusión a que se llega.
La expresión, en tono de lamento de una veterana moradora sintetiza todo el sentimento de tristeza y el transparecer de cierta incredulidad delante de la impotencia de reacción para asegurar dignidad, derechos liquidos y ciertos: "el sueño de vivir en un paraíso, en un lago encantado acabó".
Bien se podría agregar: hasta los "pájaros pintados" dejaron de cantar la vida, nuevo día, nuevo alborecer, la libertad, están volando en otra direción en busca de nuevos rumbos, nuevos aires, nuevos horizontes. La "Laguna merín del este", composición-poesia-pasión que retrata la infancia del gran cantante Ricardo Canario Martinez, sin duda, por omisión de algunos, pasividad de nosotros está quedando atrás, perdida, olvidada, sucumbiendo en la niebla del tiempo.
La única esperanza, nada placentera que se espera, no falla, y mismo así hay que buscar, no entregan en el domicilio, es la factura con aumentos en el cobro de los caros impuestos que son pagos con sacrificio por los vecinos, a cambio de nada.
 

ANUNCIAR OBRAS QUE SE SABE NO REALIZABLES ES INCONSECUENCIA

El hotel Cinco Estrellas anunciado a los cuatro vientos, dado como cierto, que sería construído en el balneario certificado urbano Lago merín, que acabó siendo "cancelado", que sería uno dentre los mejores del mundo, alto lujo destinado a millonarios en vacaciones.
Quien conoce la situación de derrumbe de la localidad chica puede imaginar una estructura de esa magnitud y ostentación en medio del atraso, de la basura, mugre, falta de higiene, calles-senderos intransitables, sucias, aguas estancadas, mosquito, barro, pozos que son tapados con pasto, oscuridad en toda parte, sin infraestructura, falta servicios, seguridad, entretenimiento, dignidad.
Es increíble como los gestores, sin enrojecer declaran bobadas, tiran utopias al viento, engaños, falsedad creyendo piadosamente que a todos engañan, todo el tiempo. Hasta ellos mismos.
Quien, de sana consciencia tendría coraje suficiente para construir un Hotel Cinco ***** en un local sin saneamiento básico, arriba de un basurero, de un vertedoro ? Quien sostendría tal emprendimiento funcionando todo el año en un local olvidado, abandonado, despreciado, en destrozo ?
Lo mismo se aplica a los muelles flotantes para deportes nauticos y barcos de paseo y el gimnasio polideportivo cubierto donde siquera tiene una plaza en condiciones de uso. Quien, ya se aventuró entrar en las dos "toilettes-letrinas" junto a la unidad policlinica "rural" que consta, como justificativa absurda, que no recibe una ambulancia, mejorías, por estar ubicada junto a la carretera(tierra de nadie) y, por tanto, sin alcance jurisdicción de la salud pública ?
Es solo arrastrar el predio para el costado, sacar de arriba de la vía y pronto, el problema se soluciona. En el ambiente destrozado, a lo que parece solo aún no entró la fiscalización de bromatología.
Como mal evaluan la capacidad intelectual de las personas. Posiblemente deben pensar que todos son bobos, caben en una bolsa de gatos en la cual no hay preocupación en identificar quien es quien. Esas cosas, para algunos de poco estudio, pocas luces, perturba, marea la cuya.
En resumen, los anuncios sabidamente utópicos, imposibles, solo sirven para sobre-valorar precios, impuestos impostores, sin sentido practico a la colectividad, alcanzar las nubes, igualito a lo que pasó en Yaguarón (Ciudad Heróica) donde héroes hambrientos, perdieron la noción de todos los límites del imaginable delante del anuncio de implantación de un prosaico free shops brasileño para competir con el comercio uruguayo enfrentando dificultades para sobrevivir.
El segundo puente que a cada elección vuelve a ocupar titular en los medios de comunicación, alistar nuevos esperanzosos trabajadores para la obra, hace 30 años (¿?) El shopping, tambien no salió del papel y del cartel (¿?) la hidrovía Merín (¿?) El puerto granero del Tacuary (¿?) De aguas profundas, de la Odebrecht (¿?) Parque eólico de Punta Muniz ¿?) Por favor, pongan los pies el suelo, llega de parloteos, engaños, es preciso tratar los temas sociales, económicos, de interés estratégico, con mas seriedad. Si los administradores no consiguen administrar siquiera lo que precariamente hay, como los pozos turísticos, imaginen festejar conquistas, lanzar cohetes para conmemorar inconsecuentes y inconsistentes, "mirabolantes" globos de ensaio. El emperador Nero, placentero, tocaba arpa en cuanto Roma pagaba fuego.
 

EN CUANTO FALTA RECIPIENTES PARA BASURA CONTENEDORES PRIVADOS ESTÁN DEPOSITADOSEN PLENA VÍA PÚBLICA EN EL LAGO MERÍN

Los contenedores para "turistas", alquilados por la Intendencia de una empresa de Maldonado para la gran temporada de veraneo en la Laguna, que, por tradición son postos días antes de las fiestas de final de año y sacados de inmediato, tan luego acaba la temporada, están abandonados, amontonados, sin uso, sin finalidad, en la via pública, utilizada como depósito de particulares.
Obstruindo veredas, causando mal aspecto, posiblemente no debe estar pagando por la utilización del espacio público, cuando el correcto sería llevarlos, o estar dentro de algún terreno.
Son ocho contenedores olvidados en la calle 3, fondos del hotel y mas trece delante del camping municipal. Alrededor del los mismos en la vereda, medios tachos con bolsos plásticos rotos, y mucha basura, tirados al suelo. No diferente, muy cerquita, en medio del cantero en la calle Tres, mas basura acumulada que no sacan hace mucho.
Los vecinos consideran un despropósito no tener en el balneario suficientes recipientes para resíduos y veinte uno contenedores sin utilidad estaren ocupando espacio público.
Delante de eso, proponen que la basura domestica de los residentes sea descartada en esos contenedores.
Al que parece, los operosos, eficientes gestores merins no están nada preocupados con esa anomalía, irregularidad que viene repetiendose hace varios años. Por que esa permisividad ? Los contenedores no vinen gratis. No se trata de colaboración con la comunidad.
Las calles prolijas, bien cuidadas del balneario turístico, urbano, certificado, padrón y modelo internacional, Tarjeta de Visitas, no puede servir de depósito de trastos ajenos. Los muestros, que tenemos, ya son por demás suficientes. Es mas una vergüenza que al que parece, no ven, no perciben, no se dan por cuenta.
Los vecinos que son quien paga por el servicio través de los impuestos y proponen la utilización, sin duda están cubiertos de razón.
La propuesta es perfecta, justa y buenísima. "Amigos, amigos, negocios a la parte". 

 

Rio Branco: reunión del alcalde con el nuevo encargado de Aduanas
Invitación: comienzo de la Catequesis

Comentarios