Salud: Incorporan segunda dosis contra la varicela

El Ministerio de Salud Pública incorporó la segunda dosis de la vacuna contra la varicela para niños. El objetivo son los chicos que cumplan 5 años de edad a partir del 1º de enero del 2014, modificando esta forma el Certificado

Esquema de Vacunación.
La encargada del Centro Tisiológico departamental, Graciela Lamancha, informó a ATLAS que a todos aquellos niños que cumplan a partir del 1º de enero los 5 años se les está haciendo una segunda dosis de varicela junto con sarampión, rubéola y papera, y triple: “antes se les hacía solamente al año, ahora se las repite con 5 años”, indicó.
En definitiva, todos los niños nacidos a partir del año 2009, cuando cumplan los 5 cinco años, deberán recibir una segunda dosis contra la varicela, que como se recordará es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo.
El virus que causa la varicela es la varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus que causa también herpes zóster (culebrilla) en los adultos.
La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas, y generalmente ocurre en los niños menores de 10 años: “lo que se pretende con esta segunda dosis es reforzar ya que se registraron más casos de lo común y se pensó en reforzarla”, manifestó Lamancha.
El Centro Tisiológico tiene disponibles las vacunas para esta segunda dosis, por lo que ya pueden concurrir las madres o padres de niños que en este 2014 cumplan 5 años para su inoculación.

HPV: NIÑAS NACIDAS EN EL 2000 PODRÁN RECIBIRLA SI CONCURREN ANTES DEL 30 DE ABRIL

También el Ministerio de Salud Pública ha dictado nuevas normas en lo que tiene que ver con el cronograma de vacunación vinculado al HPV: “la vacuna HPV se amplió a las niñas nacidas en el 2000 pero hasta el 30 de abril de este año, o sea las niñas nacidas en el año 2000 que vengan antes del 30 de abril de este año tienen aseguradas las tres dosis, después del 30 de abril y ya no se va a hacer más”, puntualizó.
Reconoció Lamancha que la respuesta de la población ante esta posibilidad, durante 2013, fue muy baja: “no se completaron las expectativas que teníamos”, afirmó, recordando que no es una vacuna obligatoria: “tal vez por eso es que se registre tan poco interés”, agregó.
Explicó que se aplican tres dosis, una primera, luego a los 30 días la segunda y a los cinco meses de la primera, la tercera y definitiva dosis: “la joven que desee vacunarse debe venir con la autorización médica”, sentenció.

Fuente: Diario Atlas

 

Programa Uruguay Estudia amplia inscripciones
Rio Branco: Inscripciones abiertas en el Instituto de Formacion Docente

Comentarios