Corea del Norte aconseja evacuar el Sur

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA, emitió una nueva arenga a sus compatriotas, al tiempo que encomendó a quienes se encuentren en Corea del Sur a tomar providencias.

“No queremos herir a los extranjeros en Corea del Sur si hay una guerra. Los ciudadanos extranjeros deben encontrar cuanto antes, lugares que les sirvan de refugio o estudiar posible planes de evacuación”, señala el comunicado.

Mientras tanto millones de japoneses, toman conciencia realmente de que se encuentran en medio de un conflicto por demás peligroso, tras que el Ministro de Defensa, saliera en televisión anunciando el despliegue de misiles Patriot en el mismo centro de Tokyo. Dos lanzadores de misiles ya fueron instalados en áreas comerciales de la capital y se anuncian otros en distintos puntos de los barrios centrales, así como en ciudades cercanas como Okinawa. El ministro Itsunori Onodera confirmó a la televisión el despliegue de destructores equipados con sistemas de interceptación misilística “Aegis”, en el Mar del Japón, también llamado Mar del Este para los coreanos.

Prensa estadounidense entra en el debate

Mientras tanto los distintos medios de prensa norteamericana que hasta el momento habían mantenido una actitud expectante en relación a la crisis, e incluso estimaban que no era más que algo más de lo ya conocido en materia de amenazas, cambian ahora sus editoriales y exigen mayores garantías para los ciudadanos. Los analistas dicen que la capacidad tecnológica de Corea del Norte es insuficiente para alcanzar territorio continental, pero nadie descarta otro tipo de acciones por parte del novel presidente Kim Jong-un que aparece más dispuesto que su antecesor –su padre- a desatar una guerra que él mismo anuncia como “termonuclear”.

El Daily Telegraph y el L.A Times, advierten en la mañana del martes que el mayor problema es que se desate una “guerra accidental” a raíz de un incidente menor y que después la escalada sea el criterio. La exigencia de que Washington concluya con su política de “paciencia estratégica” es ahora coincidencia en más medios, pero nadie se atreve a decir claramente qué es lo que Obama debe hacer en esta instancia.

Fuente: LR21

Cerro Largo: Jóvenes sin Credencial Cívica
Ministra Muñiz denuncia campaña contra ASSE

Comentarios