Llaman al Parlamento a Lorenzo por inflación y déficit fiscal

Lo que dijo el ministro Lorenzo en el último Consejo de Ministros primero, y ante los legisladores del Frente Amplio después, llevó a que el diputado Gandini llamara al Parlamento al Secretario de Estado.

El legislador pretende que Lorenzo explique el incremento de precios registrado en enero de 2013 y el mensaje que dio a los diputados y senadores del oficialismo acerca de que la inflación continuará en los próximos meses.

En este sentido, Gandini quiere que el ministro también explique cómo se compone el déficit fiscal de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y su relación con el gasto público en constante ascenso.

Al legislador de Alianza Nacional también le preocupa el comentario de Lorenzo ante los legisladores del FA acerca de que en la economía uruguaya se acabó el “viento de cola”.

Según Gandini, “estas declaraciones no tienen relación con lo proyectado y anunciado por el ministro en ocasión de la última Rendición de Cuentas que aprobó el Parlamento”.

En la comparecencia del ministro, Gandini propone también tratar las dudas que generó en el también diputado nacionalista Pablo Abdala en relación al dato de inflación de diciembre de 2012, cuando los precios bajaron por efecto de la intervención del gobierno.

Para los gremios de funcionarios del Estado (COFE) esto se trató de un “maquillaje”, no en cuanto a inventar cifras sino por la intervención del gobierno para moderar la inflación a través del acuerdo de precios con los supermercados y con la rebaja de tarifas de UTE.

Tanto Abdala como los sindicatos cuestionan que este dato de diciembre del Índice de Precios al Consumo (IPC) alteraron el incremento de sueldos del mes de enero de 2013.

De todo esto se discutirá con el ministro de Economía en la Comisión de Hacienda en las próximas semanas.

Fuente: http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/20764/llaman-al-parlamento-a-lorenzo-por-inflacion-y-deficit-fiscal

Gobierno: Cuatro alternativas para sustituir a Venegas
Uruguay le ganó 1 a 0 a Ecuador y clasificó al mundial

Comentarios