Vacuna HPV no será obligatoria y se aplicará a partir de abril

MSP informó que en abril estaría disponible la vacuna HPV para las 24 mil adolescentes con 12 años a 2013. Será una vacuna "ofrecida", gratuita, que no tendrá carácter obligatorio ni se integrará al esquema de vacunación.

Son tres dosis aplicables en un período total de ocho meses y para acceder las pacientes solo necesitarán su consentimiento, aspecto basado en el concepto de "autonomía progresiva".
El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, protagonizó una conferencia de prensa el martes 15 de enero en el Ministerio de Salud Pública, donde actualizó la información sobre la vacunación contra el virus de papiloma humano (HPV).
El jerarca reiteró que durante este período de Gobierno no se piensa determinar la obligatoriedad de la vacuna ni su incorporación en el certificado de vacunación. No obstante, el ministerio decidió pasar esta vacuna a la categoría de "ofrecida", lo cual significa que tendrá acceso universal (gratuito como prestación),voluntario para aquellas adolescentes de 12 años y su entorno que así lo resuelvan y que se aplicará previo "consentimiento informado".
Según destacó Briozzo, "las jovencitas aplicarán su derecho a la autonomía progresiva y firmarán un documento, donde demuestren estar de  acuerdo con aplicarse la vacuna que no es contra el cáncer, sino que disminuye las posibilidades de infección. También confirmará que está en conocimiento de que es necesario utilizar otros métodos alternativos de protección y que deberá hacerse los controles de rutina como el papanicolau".

Agregó que en 2013 comenzará a desarrollarse un plan educativo junto a la Administración Nacional de Educación Pública y se difundirá una campaña pública sobre el tema. En una primera etapa a mediados de febrero se hará hincapié en la importancia de realizarse el papanicolau como método de prevención secundario y muy efectivo para la prevención del cáncer de cuello uterino y en una segunda etapa que comenzará en el mes de abril, se enfatizará en la vacuna, propiamente dicha.
Finalmente, Briozzo informó sobre la compra de esta vacuna cuadrivalente, que actúa contra los serotipos 16 y 18 (que se vinculan mayormente con algunos tipos de cáncer uterino) y contra los serotipos 6 y 11 (que producen las verrugas genitales).
La adquisición  de 24 mil dosis estará dirigida al universo de niñas con 12 años en 2013 que deberán darse tres dosis en un período total de  ocho meses. La inversión para estas vacunas fue de aproximadamente 1 millón 200 mil dólares.
"Si todo va bien y se cumple lo establecido con el laboratorio, podríamos comenzar con el ofrecimiento de la vacuna en el mes de abril", informó el jerarca.
En la conferencia se aclaró que actualmente esta vacuna es obligatoria solo en tres países: Argentina, Ruhanda y Perú, en los demás es ofrecida y en otros solo está habilitada. Acompañaron al subsecretario Briozzo, la responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rieppi; la directora del Programa Nacional de Vacunación, Teresa Picón y la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Fernanda Nozar.

Fuente: Presidencia de Uruguay

"Súbete a mi moto" en la frontera
La tragedia de Lino Oviedo; el líder que acabó con el dictador

Comentarios