Pedirán a la RAE que elimine la expresión “trabajar como negro”

La Casa de la Cultura Afrouruguaya tuvo la iniciativa de presentar una carta y firmas ante la Real Academia Española para pedir que eliminen del diccionario la expresión “trabajar como negro”.

La campaña que iniciaron se llama “Borremos el racismo del lenguaje” y del video de promoción participan varias figuras uruguayas, como Sebastián “Loco” Abreu, Ruben Rada, Fito Galli, Andrea Davidovics, Fernando Tetes y Deborah Rodríguez, entre otros.

Uno de los participantes de la campaña, el subsecretario del Ministerio de Industria, Edgardo Ortuño, dijo en el programa De Diez a Doce de Radio Uruguay, que la expresión “trabajar como negro” está legitimada en el diccionario y “reproduce esa cosa de que los negros tienen que hacer determinados trabajos”.

Según Ortuño “el lenguaje es una de las formas más reiteradas y permanentes de expresión de la discriminación. Hay palabras y expresiones que hieren, que refieren a una situación de inferioridad y que continúan reproduciendo pautas de valor de hace siglos atrás”.

Fuente: Subrayado HD

Río Branco: La bomba fue broma de adolescentes
“La oposición rompió las políticas a largo plazo”

Comentarios