Río Branco: Universidad Binacional de Parteras y Enfermeras

Universidad Binacional de Parteras y Enfermería podría instalarse en Río Branco. El próximo 11 de octubre se realiza una reunión de trabajo en Yaguarón, la vieja estación de AFE es vista como el lugar apropiado para su construcción.

Así lo confirmó el Vice Canciller de la República Roberto Conde quien participó de la Reunión de Alto Nivel en Porto Alegre en donde se avanzó en este proyecto:
“Los acuerdos de Educación se han ampliado y se han encarado algunas visiones y actividades nuevas, aparece algo muy interesante que es cooperar en escuelas binacionales de enfermería.
Se ha detectado que en la región hay necesidad de personal especializado en enfermería, además de otros cursos técnicos que ya se están implementando, aparece este nuevo campo, referido al eje Río Branco Yaguarón . La semana que viene hay una reunión en Yaguarón para analizar este tema y la posibilidad concreta de instalar algunos centros de enseñanza de enfermería” expresó.
El cónsul de Uruguay en Yaguarón Daniel Botta dijo que en la séptima Reunión de Alto Nivel que se realizó en Montevideo, se logró un importante acuerdo a nivel de post grados entre la Udelar y la UNIPAMPA: “ luego de eso el prefeito de Yaguarón y el Alcalde de Río Branco acompañados de los cónsules siguieron trabajando y tratando de ahondar ese relacionamiento y se llevó a la mesa de negociación un proyecto por demás querido, deseado y buscado, que es la creación de una Universidad Binacional de Enfermeras y Parteras en Río Branco.
No es algo menor, sería el primer proyecto de este tipo que se va a llevar a cabo en la frontera Uruguay – Brasil, involucraría muchas cosas, entre ellas que los jóvenes puedan continuar los estudios y no tener que ir a las grandes ciudades o a las capitales. Involucra la llegada de otros jóvenes, ya sean uruguayos o brasileros para participar en los estudios, y lo más importante es el hecho de que la validez de este título sería binacional.
Este proyecto en primera instancia involucraría a la Facultad de Enfermería, a la Escuela de Parteras y a la Universidad de Pelotas, el día 11 estaríamos llevando a cabo la primer reunión en el consulado de Yaguarón a las diez de la mañana.
Está previsto en el proyecto para que la sede de la Universidad sea en Río Branco, la sede podría ser la vieja Estación de AFE, un edifico que es un ícono, que data de 1935 que se encuentra en un excelente estado de conservación. Fue visto inclusive por técnicos y arquitectos y perfectamente se adaptaría a las necesidades primarias a una facultad de este tenor” indicó.
Por su parte el Alcalde de Río Branco Robert Pereira dijo que la firma de la carta de hermandad firmada hace un año entre las dos ciudades hoy da sus resultados: “en esta reunión que tendremos la semana próxima, nos reuniéremos todos los actores, para plantear la totalidad de las cosas que refieren a esta Facultad y como se encaminaría, porque esto va a traer hasta fuentes de trabajo que es una carencia, y trabajar entre los dos países será algo muy importante.
Desde el Municipio de Río Branco impulsamos y propusimos que el histórico edificio de AFE podría ser el lugar y la base para comenzar a trabajar, hemos hecho la propuesta ahora esperaremos lo que resuelvan las autoridades” concluyó diciendo.

Fuente: Texto y fotografía Silvia Techera – Atlas

Pluna en un país de primera
Laguna Merín: Se solicita que el evento Reina del Lago sea de interés departamental

Comentarios